La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en la administración aragonesa presentó ayer por primera vez un documento en el que tratan de demostrar los datos de «discrecionalidad» en los puestos de trabajo público ocupados sin que se atienda a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Fijan en 520 los puestos designados «a dedo».

Las cifras aportadas por la organización han sido suministrados por el Gobierno de Aragón, según detalló el secretario general de la sección sindical de CCOO en la DGA, Francisco José González. La responsable de provisión de puestos del sindicato en el Gobierno de Aragón, Tania González, avanzó que este análisis tendrá una periodicidad semestral.

El texto afirma que de los 12.000 empleados públicos de la administración aragonesa, 520 personas están ocupando puestos de libre designación, «lo que se conoce vulgarmente como personas puestas a dedo».

En relación con la selección de estos puestos, indicaron que del nivel 28 en adelante, teniendo en cuenta que empiezan en el 14 y acaba en el 30, todos los puestos son de libre designación, por lo tanto, nadie puede alcanzar un puesto superior al nivel 27 por méritos propios, «siempre va a intervenir la mano del político de turno», expresó. Además, algunos puestos de niveles inferiores como son las secretarias de altos cargos, consejeros y directores generales, también son de libre designación.

COMISIÓN DE SERVICIOS

González señaló que lo más desconocido para la sociedad y empleados es «la figura perversa de la comisión de servicios», un sistema que permite incorporar a una persona de manera urgente a un puesto que ha quedado vacante hasta que se cubra por concurso de méritos según un baremo.

El responsable sindical también apuntó al respecto que no existe un método que establezca un procedimiento por méritos y señaló que la norma de Aragón, de 1997, no establece ningún criterio ni publicidad, es decir, que mucha gente que cumple los requisitos «ni siquiera se entera de esa plaza vacante».

Esa persona, según marca la Ley, debe estar en ese puesto vacante un periodo de seis meses prorrogable a otros seis, pero en este momento el 70% de las comisiones de servicio supera ese plazo, precisó.

El portavoz de CCOO aseguró que el sindicato lleva desde el 2007 -que fue el año en el que se empezó a negociar la primera ley de función pública- intentando que esto se modifique y esperando que haya una nueva norma que limite la discrecionalidad, que prime los méritos, la igualdad y la capacidad del personal funcionario para acceder a los puestos de mayor nivel.