El sindicato CCOO ha convocado para esta tarde -a las 18.30 horas en el Paraninfo- una concentración en defensa de los puestos de trabajo de la enseñanza concertada. Será la primera protesta programada únicamente por trabajadores después de que, el pasado lunes, el colegio zaragozano Santo Domingo de Silos llevase a cabo una concentración en la que participaron trabajadores,padres y alumnos.

El sindicato asegura que las condiciones de trabajo «son las más exigentes de toda la concertada en España». «Aragón es la que menos destina al pago delegado y la que más carga lectiva impone a los profesores de la concertada. Trabajan con el mismo rigor y la misma dedicación en la tarea educativa con los alumnos que la que realizan los compañeros de concertada de otras comunidades autónomas y nuestros compañeros de la red pública de Aragón». En este sentido, CCOO apunto ayer que los resultados son «excelentes», pero las condiciones laborales «son año tras año más difíciles», pero «a pesar de ello, siguen trabajando con tesón para que los alumnos tengan y construyan un futuro mejor».

EMPLEOS

CCOO asegura no conocer «la intención, ni los planes con que la Administración educativa pretende solucionar la destrucción de empleo fijo y estable en los próximos 14 años, que es lo que supone la supresión de unidades en Infantil», pero afirma sí conocer «las consecuencias laborales que conlleva esta decisión: la pérdida de decenas de puestos de trabajo en los centros, de cientos en el sector, y de otras tantas interinidades que lógicamente se verán reducidas conforme la pérdida de unidades se traduzca en la pérdida de líneas y recursos».

Los trabajadores de la escuela concertada, subraya el colectivo, «tienen más carga lectiva y menos salario que los trabajadores de la escuela pública» y reclama «negociación con diálogo y cordura y un trabajo colectivo de todos en mejorar la enseñanza en Aragón» porque «este, el de la negociación, es el camino a seguir, no dejarnos enredar en intereses ajenos y enmascarados».

Mientras, en los centros también continúa el revuelo provocado por ese cierre de aulas. Uno de los últimos en sumarse al rechazo de la concertada a esta medida ha sido el colegio Jesús María El Salvador Jesuitas, cuyo comité de empresa emitió ayer un comunicado en el que mostraba su malestar. «Ante la información que ha llegado al centro y que revela la intención del Gobierno de Aragón de suprimir una unidad concertada de Infantil, expresamos nuestro rechazo frontal a la forma y al fondo en que se está produciendo la revisión de los conciertos educativos en este curso, con el resultado de supresión de unidades con más que suficiente demanda social», indicaron los trabajadores.

«No entendemos las razones por la que se cuestiona nuestro trabajo y nuestra entrega diaria. Es evidente que esta decisión política obedece a intereses ajenos a los de la eficacia, la eficiencia y la calidad del proyecto educativo. Su objetivo responde a una estrategia para desmontar la red concertada», subrayaron los empleados.

También los padres de este centro realizaron ayer un llamamiento a la participación de las familias en la manifestación que se celebrará el próximo día 4 de abril, «Queremos ser coherentes con la decisión que tomamos, cada uno en su día, eligiendo un colegio concertado. Es de suma importancia mostrar nuestra profunda preocupación y posicionarnos y el apoyo firme al mantenimiento de las aulas concertadas y a la elección de centro educativo».