El sindicato CCOO en Aragón considera que el incremento del paro en la Comunidad Autónoma en octubre demuestra "la falta de solidez del mercado laboral y la falta de propuestas de mejora" y evidencia que no se ha producido ningún cambio de tendencia en el mercado laboral.

El paro registrado en Aragón el pasado mes de octubre ha aumentado en 2.843 personas, el 2,76 por ciento, hasta alcanzar los 105.747 desempleados, lo que, según denuncia CCOO en una nota de prensa, demuestra que el mercado laboral "sigue atravesando un momento crítico".

Además, según la organización sindical, el empleo que se crea es precario, porque sigue disminuyendo el número de asalariados con contratos indefinidos y porque, a pesar de haber descendido el empleo a tiempo parcial, "sigue siendo mayoritariamente empleo no deseado" y que afecta "sobre todo" a las mujeres, ya que el 25,58 por ciento de las asalariadas aragonesas tienen jornada parcial.

Datos que para CCOO demuestran que la creación de empleo y la salida de una recesión "la quieren basar en precariedad laboral y el empeoramiento en las condiciones de los trabajadores y trabajadoras".

El sindicato denuncia asimismo que la leve mejoría que se experimenta no es igual para todos los colectivos, pues el número de parados de larga duración "continúa en niveles alarmantes".

Para CCOO Aragón, resulta "imprescindible" reforzar las redes de protección social así como la creación de una renta mínima que garantice unos ingresos de subsistencia a los colectivos que peor lo están pasando y "para los que la recuperación se ve todavía lejos en el tiempo".

Medidas que, advierte, deben de venir acompañadas de una mejora en las rentas de la ciudadanía de manera que se reactive el consumo interno y se asiente el crecimiento económico generador de empleo.