El informe "La contratación laboral en 2018", elaborado por el sindicato Comisiones Obreras, revela que el empleo creado en Aragón el pasado año sigue siendo precario, a la vez que muestra preocupación porque el mayor porcentaje de contratación se ha dado en el colectivo con estudios de Primaria.

En este sentido, el sindicato incide en que los contratos entre egresados en Formación Profesional únicamente suponen el 10 por ciento del total, de los que el 7 por ciento son del primer ciclo y el 3 por ciento corresponden al segundo.

Durante el año 2018 se han firmado en Aragón 640.332 contratos, 11.768 más que el año pasado, lo que supone un aumento del 1,87 %. En Teruel aumentaron un 1,01 %; en Zaragoza un 2,65 % y en Huesca descendieron un 1,31 %.

En el conjunto de España el incremento en la contratación alcanza el 3,68 % por encima del que registra Aragón.

Juan Carlos Cantín, responsable de empleo, y Sonia Bergasa, técnica del gabinete económico, han presentado este miércoles este informe, del que se desprende que a pesar de este incremento de contratación, el mercado laboral en Aragón no termina de remontar y el paro sigue presentando niveles excesivamente altos.

También recoge el informe los datos de hogares aragoneses, que califica de "alarmantes", con todos sus miembros en paro y en los que no hay ingresos, que son respectivamente 21.900 y 15.300.

Para el sindicato, el empleo creado en 2018 sigue siendo inestable y precario ya que del total de nuevos contratos solo 65.533, el 10,23 %, fueron indefinidos, y aunque la contratación aumentó respecto a 2017, Cantín ha subrayado que "en años anteriores, con menor volumen de contratación, se superaron ampliamente el porcentaje de contratos indefinidos".

Todas las modalidades de contratación han aumentado entre hombres y mujeres, aunque Cantín ha incidido en que "el diferencial por sexo sigue siendo muy elevado", con el 9,1 por ciento, a pesar de ser ligeramente inferior al del año anterior, pero muy lejos de los 5,9 puntos que suponía hace cinco años.

En este sentido destaca que el aumento de la contratación indefinida es mayor entre el género masculino, mientras que en el femenino el porcentaje es superior en la temporal, en esta última de hecho entre los hombres se registra un descenso del 1,62 % y en las mujeres aumenta un 2,73 %.

Asimismo, la jornada parcial sigue correspondiendo en su mayor parte a la población femenina , ya que el 43,42 % de los contratos que se le realizan son a tiempo parcial, mientras que entre la masculina se reduce al 21,45 %, lo que confirma que continúan fomentándose las contrataciones a tiempo parcial que aumentan la precariedad y que corresponden, en su mayor parte a mujeres.

Todo esto contrasta en referencia al nivel académico, ya que los hombres encabezan todas las categorías en porcentaje, salvo en la de enseñanza superior universitaria donde el 57,7 % de los contratos son para las mujeres frente al 42,3 % que registran los hombres.

Por franjas de edades, la que registra el mayor número de contrataciones es la de entre 25 y 44 años con un 52,85 % del total, de las que el 28,76 % corresponde a hombres y el 24,10 % a mujeres.

Por Comunidades autónomas, Aragón se sitúa en la zona media en cuanto a contrataciones y con el 10,23 por ciento ocupa la novena posición, aunque muy lejos de Madrid e Illas Balears que lo encabezan con el 17,93 y 17,28 % respectivamente, mientras que Extremadura (4,05 %) y Andalucía (5,15 %) son las que cierran la lista.

Para Juan Carlos Cantín han cambiado "pocas cosas" respecto al de 2017 y lo que han detectado, a pesar de que "no ha sido un mal año", es que tras el verano pasado se está produciendo una desaceleración y en el segundo semestre "la reacción económica da datos negativos".

Uno de los aspectos preocupantes para Cantín es que la tibia mejora entre los jóvenes no se produce entre los que tienen estudios de Formación Profesional, que "no tira en contratos", ya que el grueso se hace entre los que presentan estudios de Primaria, lo que lleva a que esos contratos son para peones, camareros o personal de tiendas, además de que el "23 % de los contratos en el sector industrial se hace a través de empresas temporales de empleo".

Cantín ha insistido que lo que quieren es que la contratación indefinida sea "de calidad" y consideran que la reforma laboral que se impulsó con la crisis económica "sigue muy vigente", a pesar de que los políticos "no hablan de los problemas que le interesa a la gente" que son el paro, el desempleo y la desigualdad.