CCOO ha reiterado hoy sus críticas por la falta de medios suficientes en el servicio de extinción de incendios en la provincia de Huesca, así como la carencia de un organismo único para su gestión en todo el territorio altoaragonés que disponga de los medios suficientes para un funcionamiento eficiente.

La denuncia del sindicato se produce dos días después de un incendio registrado en la localidad pirenaica de Benasque, en el que resultaron heridos tres de los bomberos desplazados para hacer frente al suceso.

En un comunicado, CCOO señala los tiempos de respuesta ante este suceso, más de 30 minutos desde la primera intervención de dos profesionales que resultaron "insuficientes"; 90 minutos desde que hizo presencia un refuerzo; y dos horas desde la llegada de un apoyo procedente de Barbastro.

Son tiempos "demasiado prolongados" para un correcta intervención, puntualiza el sindicato.

Este nuevo siniestro, añade CCOO, se suma al ocurrido a finales del mes de enero en la también población pirenaica de La Fueva, donde los servicios de extinción tardaron más de una hora para apagar un incendio en una vivienda.

Por esta razón, el sindicato vuelve a "exigir" a las administraciones que no hagan "dejación de sus funciones" y que aceleren las decisiones para la creación de un único organismo de intervención que coordine los Servicios de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento en Huesca.

Reclaman, además, sus responsables que estos servicios sean dotados de plantillas de profesionales "suficientes", y con una distribución "acorde al territorio en el que tienen que prestar sus servicios".

Asimismo, la organización sindical demanda que se tomen las medidas oportunas para incrementar las plantillas con personal temporal y para coordinar las acciones de los servicios de extinción, a fin de evitar que las dotaciones de bomberos estén toda la noche de servicio puedan establecerse turnos de relevo del personal.

Esto permitiría, añade CCOO, evitar posibles accidentes laborales por "sobrecarga" en las intervenciones, tal y como establece la legislación sobre prevención de riesgos laborales.

Además, el sindicato lamenta los accidentes laborales sufridos por tres bomberos que intervenían en las labores de extinción del suceso registrados en Benasque, de los cuales dos ya han sido dados de alta mientras el tercero permanece ingresado en un hospital de Zaragoza.

Este suceso se produce días después de que el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, tomara la decisión de dirigir un escrito al Ministerio de Hacienda para solicitar autorización para derivar recursos destinados a la creación del referido servicio de extinción.