La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Aragón (FSS-CCOO) y CSIF no descartan movilizaciones por la Oferta de Empleo Público en el ámbito sanitario para el año 2016 aprobada hoy por el Consejo de Gobierno y que CCOO ha calificado de "auténtico atropello" a los trabajadores.

Una oferta que, según denuncia CCOO en una nota de prensa, no ha respetado el acuerdo entre la Administración y los sindicatos de la mesa sectorial del pasado mes de junio por el que se iban a aprobar 2.288 plazas, con las que se reducía al 8 % la eventualidad en el Servicio Aragonés de Salud según el compromiso alcanzado en el Pacto por el Empleo en la Sanidad Aragonesa.

Para este sindicato, la decisión contrasta con la reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre la equiparación del personal interino en materia de indemnizaciones y que, además, se pronuncia sobre el abuso sistemático de las Administraciones Públicas españolas para cubrir necesidades estructurales con personal eventual.

Se trata, denuncia CCOO, de un "nuevo incumplimiento" del Gobierno de Aragón con los trabajadores contra la propia negociación colectiva que ha adoptado desde su llegada al poder, al que suma el incumplimiento del protocolo de devolución de la paga extra devengada de 2012 o la reciente marcha atrás del pago de los atrasos correspondientes a la Carrera Profesional después de haberlos cargado en nómina.

Para la FSS-CCOO Aragón, el Gobierno ha dado otra muestra de que "su apuesta no es la sanidad pública ni el empleo de calidad" y aseguran que los "incumplimientos sistemáticos" de lo pactado ponen de relieve, además, que la negociación colectiva o el Diálogo Social "no son herramientas vinculantes para llevar a cabo sus políticas".

A juicio de esta organización, la decisión del Consejo de Gobierno es una decisión política que "de ninguna manera puede justificarse en la coyuntura económica" ya que el empleo eventual está sometido a una serie de cotizaciones sociales que "resulta mucho más costoso para el erario público que el empleo fijo".

CCOO considera, además, que es la sanidad pública y, por tanto, la salud de sus usuarios, la que se resiente con este tipo de medidas políticas a las que, "lamentablemente", se están añadiendo otras como los retrasos en las obras de los hospitales de la provincia de Teruel, los impedimentos para la compra de aparataje o la concertación millonaria con la sanidad privada.

Ante esta situación, CCOO adoptará en los próximos días la decisión con respecto a movilizaciones en la sanidad pública aragonesa y solicitará la convocatoria urgente de una mesa sectorial extraordinaria en la que el propio consejero, Sebastián Celaya, y el director General de la Función Pública den explicaciones por este nuevo incumplimiento.

En el caso contrario el sindicato anuncia que interpondrá una nueva demanda de tutela por vulneración de derechos fundamentales como la que ya ha sido admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en relación con el incumplimiento para la devolución de la extra.

Por su parte, CSIF ha criticado el "escaso respeto" que el Gobierno de Aragón ha mostrado hacia quienes esperaban la OEP que ahora "acudirán a las pruebas con la conciencia de que sus posibilidades de superarlas y obtener plaza serán mucho menores".

Este sindicato lamenta igualmente que el Consejo de Gobierno tampoco haya concretado las medidas para incentivar a los profesionales que asuman las plazas de difícil cobertura y, al igual que CCOO, estudiará el inicio de movilizaciones que "hagan reconsiderar al Gobierno de Aragón y le animen a, de una vez por todas, cumplir lo que firma".