Comisiones Obreras ha presentado un informe sobre el empleo público en la Administración General de la Diputación General de Aragón durante la legislatura 2015-2019, en el que han detectado que la temporalidad ha pasado de un 35 por ciento el primer año al 42,7 por ciento de este último.

En cifras, el sindicato estima que en esta situación de temporalidad, el primer año de legislatura había menos de 4.000 personas y en estos cuatro años los trabajadores temporales son ya más de 5.000.

El secretario sindical de CCOO en la DGA, Paco González, y la responsable de empleo en la sección sindical, Tania González, han calificado esta situación de "barbaridad" y han subrayado que crece tanto la temporalidad como la discrecionalidad en los nombramientos.

También han resaltado que se aprecia un ligero crecimiento en los puestos de trabajo en la Administración General, aunque no es porque se incrementen sino porque corresponden a las diferentes bajas y a los que no se cubrieron en su momento, en lo que Tania González ha asegurado es "una cobertura desigual y que no se corresponde con una planificación".

La responsable de empleo ha incidido en que la administración "no se está dando prisa en poner medidas" y ha recordado que en estos momentos hay más de 2.000 plazas que ya se han ofertado pero todavía no han sido convocadas, con lo que "la discrecionalidad crece de manera imparable" y en este aspecto ha considerado que la DGA ha apostado por el sistema de las comisiones de servicios en lugar de por méritos.

El dato que han recabado al respecto de las comisiones de servicios es que en 2015 había 862 y desde entonces no han parado de crecer hasta llegar en el momento del cierre de este informe a 1.273.

Desde CCOO consideran que la discrecionalidad en la distribución del personal lo que provoca es "la politización de la administración" a la vez que "erosiona y condiciona" el trabajo que desarrollan en sus puestos de trabajo los funcionarios.

Para Paco González, los principios que siempre han imperado en la Administración como consecuencia de llegar a ella por oposición de "mérito, igualdad y capacidad" van camino de ser "la excepción" porque en la DGA las comisiones de servicios las están utilizando como "pantalla" para no aumentar los puestos de libre designación, "pero usan otras herramientas para colocar a la gente".

El representante sindical ha recordado que los datos con los que han elaborado el informe proceden de medios propios de la sección sindical de CCOO en la DGA a partir de datos oficiales del Gobierno de Aragón, porque en ningún momento se publican expresamente.

También han criticado que aproximadamente una de cada tres personas adscritas a la Administración General de la DGA se encuentra en situación de comisión de servicios, que les reportan, en función del puesto que ocupan, unos mayores ingresos.

Entre las soluciones que han apuntado pasan por que el empleo público se sitúe en la lista de prioridades del nuevo Gobierno, así como la aprobación de la nueva Ley de la Función Pública con la que se reduciría la discrecionalidad y que ha vivido hasta tres proyectos pero "nadie se lo ha tomado en serio".

Otro dato que han apuntado es que la plantilla de mujeres sigue siendo claramente superior a los hombres y ha pasado de un 66,7 por ciento en 2015 al 68,9 por ciento al cierre de este boletín, el pasado 29 de mayo. También se ha producido un ligero rejuvenecimiento de la plantilla, que ha pasado de los 53,98 años de media en 2015 a los 51,12 en 2019.

No obstante y a pesar de que las mujeres alcanzan "casi el 70 por ciento de la plantilla" han lamentado que siga sin implantarse el plan de igualdad, que acumula doce años de retraso, y "cada vez es mayor la desigualdad" en cuanto a retribuciones económicas, lo que lleva a que "en todas las comparaciones" de salarios en los diferentes niveles, categorías o complementos "las mujeres salgan perdiendo". Porcentualmente esa diferencia, han explicado, se sitúa en un 25 por ciento.

Para CCOO los Gobiernos están invirtiendo el orden de prioridades porque "les sale más rentable hacer una administración a su medida y no a la de los ciudadanos".