+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CIENCIA E INVESTIGACIÓN

CCOO denuncia las condiciones de los trabajadores del CEFCA

Se trata del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón

 

Uno de los telescopios en Arcos de Salinas. - ARCHIVO / EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
31/07/2020

El sindicato Comisiones Obreras hizo público un comunicado en el que denunciaba que los empleados del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA)_llevan diez años sin convenio colectivo. En opinión del sindicato, los 50 trabajadores de esta entidad «permanecen olvidadas por el Gobierno de Aragón», llegando a decir que los profesionales del centro hacen «ciencia del siglo XXI con condiciones de trabajo del XVII».

En este sentido, CCOO lamentó que la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón. Maru Díaz (Podemos), haya obviado al CEFCA y no lo mencionase en el documento en el que la morada hacía balance de su primer año al frente del departamento. Esto denota, dice la nota del sindicato, que «CEFCA solo existe como fondo de fotografía para dar apariencia de modernidad y tecnología», pero que la realidad es otra.

Los trabajadores de esta institución trabajan repartidos entre las oficinas que hay en Teruel y el observatorio astrofísico de Arcos de las Salinas, situado a una altitud de 1.900 metros sobre el nivel del mar.

Según destapa CCOO, los operarios e investigadores destinados en el observatorio de Javalambre trabajan más de doce horas y media cada día, y que en los meses de invierno esta cifra puede llegar hasta las 15 horas. Destacan que tampoco perciben extras por nocturnidad y que incluso hay operarios que tienen que estar 24 horas seguidas en su puesto de trabajo. Tampoco se valora el riesgo de la actividad ni el aislamiento que sufren estos trabajadores.

Desde la organización sindical reclaman un convenio colectivo que garantice que los trabajadores del CEFCA estén protegidos y vean compensados sus esfuerzos. «Ciencia sí, pero no a costa de la precariedad laboral», reza la nota de CCOO. 

Así, la organización quiere denunciar que estas instalaciones se usen con fines propagandísticos con expresiones como que estos observatorios son «como el Hawai aragonés», una expresión que CCOO atribuye a Díaz. 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por carlos ferrero 11:12 - 01.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Creo, que peor están en los Hoteles los que hacen la limpieza y las habitaciones, y los sindicatos, no les he oído nunca una queja.

01

Por María Manchón 10:17 - 01.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece penoso, siempre igual, inaugura y sacar la foto es lo primordial pero después se va acumulando la basura, que en ocasiones, como esta, cuando abulta mucho empieza a asomar. Ya sé que la precariedad está en todos los sitios y claro, está también en los medios, estas cosas, como muchas otras deberían ver la Luz antes. Los perjudicados siempre los mismos, mientras otros van echando tripa en sus despachos mientras buscan soluciones fictícias a nuestros problemas.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla