CCOO en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha detectado, en un estudio de plantilla que está realizando en diversas categorías, exceso de cargas de trabajo y falta de personal en la UCI.

Según informa la central sindical en una nota de prensa, el estudio muestra que esa falta de personal en algunas categorías lleva a continuas contrataciones para parchear la situación, sin llegar a solucionarla nunca.

Entre las categorías en las que incide están las de Técnicos Auxiliares en Cuidados de Enfermería (TCAE) en UCI, Traumatología, Cirugías, Urgencias, Medicina Interna; Psicólogos Clínicos, inexistentes en la Unidad de Salud Mental -hecho único en toda España-; Asistentes Sociales y Celadores -principalmente en el turno de noche en Hospitalización- y Técnicos Superiores de Radiología o Laboratorio.

En este sentido recuerda la nota que desde el pasado mes de septiembre, CCOO está alertando de esta situación y considera que el exceso de horas trabajadas que se está generando son suficientes como para crear dos puestos de trabajo estables.

Además, la plantilla de la UCI Coronaria es insuficiente y sería necesaria la presencia de una TCAE más en turno de mañana, haciendo un total de tres las necesarias en la UCI Médica y un mínimo de dos en la UCI Quirúrgica.

A esta situación se une una "fuga de profesionales", con entre 10 y 25 años de experiencia en UCI, que en los procedimientos de movilidad interna dejarán la unidad con un 75 % de personal contratado de esta categoría y que atribuye a las excesivas cargas de trabajo, lo que generará un mayor gasto de personal.

También incide en que a pesar de los esfuerzos del Sector en adaptar las plantillas a la realidad existente y de haber contratado un 4 % más de personal en el centro en 2016, este incremento ha ido destinado a cubrir un mayor número de bajas laborales provocado por la edad media del personal y las cargas excesivas de trabajo en algunos servicios.