El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha mostrado hoy la disposición del sindicato a negociar el "guión" de propuestas a abordar en el marco del diálogo social que ha hecho la ministra de Empleo, Fátima Báñez, pero en materia de contratación llevará, y espera que con UGT, una propuesta autónoma.

Así, ha enfatizado que el sindicato "no da por sentado" que una modalidad de contratación temporal con indemnización creciente forme parte intrínseca de la negociación.

Ha insistido, en declaraciones a los medios en Zaragoza, en que el sindicato hará su propia propuesta dirigida a dificultar la utilización sistemática de la contratación temporal y favorecer la indefinida y que en las empresas se acuda a medidas de flexibilidad interna que puedan compensarse con prestaciones sociales para mantener el empleo, cuando haya problemas, y no al despido "prácticamente libre".

"Hay un guión. Nosotros no asumimos las propuestas que a día de hoy ha puesto encima de la mesa el Gobierno", ha dicho Sordo, quien por otra parte ha indicado, respecto a la oferta del Gobierno de subida salarial a los funcionarios, que sigue siendo insuficiente y que el sindicato aspira a mejorarla.

En este punto, ha hecho hincapié en que los empleados públicos han pagado buena parte de la crisis con reducciones salariales y un empeoramiento de sus condiciones laborales, y ahora que el Gobierno "presume" que se ha salido de la crisis, no hay ninguna excusa para no reponer sus condiciones laborales, porque es una condición "sine qua non" para mejorar la calidad de los servicios públicos en España.

Además, ha apuntado que la oferta del Gobierno para subir el salario a los funcionarios ligando una parte al PIB no es extrapolable al ámbito de la empresa, aunque el sindicato está dispuesto a explorar fórmulas de negociación siempre que las recomendaciones salariales incidan en los convenios colectivos para una recuperación del poder de compra de la gente, que es el objetivo que plantea la parte sindical.

"No tenemos un dogma. No vamos a decir este esquema es imposible" siempre, ha concretado, que el resultado de los elementos que compongan la subida salarial garanticen una mejora del poder adquisitivo de los salarios, especialmente de los más bajos, al ser una "absoluta prioridad de país", por justicia redistributiva y por lógica económica.

El éxito de la negociación dependerá de las distintas actitudes y la correlación de fuerzas, y aunque CCOO tiene "toda la voluntad del mundo" de llegar a un acuerdo, no va a firmar "cualquier cosa".

Sordo ha hecho estas declaraciones antes de participar en la primera asamblea con delegados en Zaragoza desde su elección como secretario general de CCOO, en línea con el objetivo del sindicato de ser una organización más próxima y "pegada a los problemas reales" en los centros de trabajo, ha dicho.

Porque el sindicato está convencido, según Sordo, de que solo desde el reforzamiento de CCOO en los centros de trabajo se podrá cambiar la situación socioeconómica de Aragón y del conjunto del país, ya que "el pato de la crisis lo ha pagado la mayoría trabajadora" en forma de destrucción de empleos, caída de salarios y pérdida de derechos sociales.

En este contexto, ha subrayado que el sindicato quiere "lanzar una ofensiva en materia de salarios" y trasladar a los convenios colectivos mejoras salariales que recuperen poder adquisitivo, impulsar al alza el salario mínimo interprofesional y recuperar un modelo de derechos sociales y de servicios públicos que sirvan para que el conjunto de la ciudadanía no se vea en situaciones de exclusión laboral y social.

Ha asegurado que el sindicato sigue aspirando a la derogación o modificación sustancial de las reformas laborales de 2012 y de 2010 pero no por "añoranza" para recuperar el modelo laboral previo, porque antes de la crisis la tasa de temporalidad ya era del 32 por ciento, sino en una apuesta por un modelo diferente que limite definitivamente la utilización sistemática de la contratación temporal y el despido "prácticamente libre".

A su juicio, existe el "riesgo cierto" de que la salida de la crisis no llegue a la mayoría trabajadora por las reformas estructurales, adoptadas "para quedarse", y ante esta situación, ha dicho, CCOO no puede ser "un notario de la actualidad" y debe tratar de transformar la realidad con una presencia "más continuada y mejor" en la empresa para modificar la correlación de fuerzas ante las organizaciones empresariales y los gobiernos.

Por su parte, el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha explicado que el objetivo de la asamblea de hoy es trasladar a los delegados sindicales el objetivo marcado por el sindicato para los próximos años en una "ofensiva" para estar al lado de los trabajadores y para que la salida de la crisis sea "mucho más justa" de lo que lo está siendo.