CCOO Aragón exigió ayer al Gobierno autonómico que devuelva al personal público la paga extraordinaria de diciembre del 2012 al igual que han hecho otras comunidades autónomas, como Andalucía, y administraciones.

Este sindicato señaló ayer en un comunicado que ha pedido el Ejecutivo aragonés que adopte la misma decisión que otros gobiernos autonómicos e incluya en los presupuestos del año próximo las cantidades necesarias para devolver a los empleados públicos de Aragón la paga extraordinaria de diciembre del 2012.

Además de la parte devengada de la paga extra, CCOO reclama la devolución íntegra de las cuantías perdidas por una decisión del Gobierno central que el sindicato califica "de injusta, arbitraria, discriminatoria hacia los empleados públicos y contraria al ordenamiento constitucional".

A este respecto, CCOO Aragón anunció que continuará presionando al Gobierno autonómico y al central para que restituyan un derecho "que jamás debió ser vulnerado".

Hay que recordar que CCOO llevó al Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que avala el derecho de los 4.000 empleados laborales de la DGA a percibir el 24% de la extra de Navidad del 2012. Reclama su derecho a percibirla en su integridad. El sindicato considera "insuficiente" la decisión de los magistrados de reconocer el derecho a cobrar la parte de la paga devengada hasta la entrada en vigor del real decreto que la suprimió. En su sentencia, el TSJA argumentaba que la suspensión de la paga no podía aplicarse con carácter retroactivo, por lo que el real decreto, de fecha de 15 de julio del 2012, no podía afectar a los 44 días devengados de la extra. CCOO aseguraron en varias ocasiones no sentirse "satisfechos" con la sentencia y considera "imprescindible" abordar el "fondo de la cuestión".