Comisiones Obreras exigió ayer mejorar el funcionamiento del contingente como instrumento de regularización de los inmigrantes y como una manera eficaz de contrarrestar la actuación de mafias y el uso de pateras, a la vez que ha pedido una salida para las múltiples situaciones de personas en situación irregular.

La responsable de la Secretaría de Política Social de CCOO Aragón, Concha García, presentó en rueda de prensa los datos sobre el contingente de 2004 y una valoración del sindicato sobre el funcionamiento y la virtualidad de la nueva Ley de Extranjería que, denunció, "no ha mejorado nada la situación y lo único que ha hecho ha sido generar falsas expectativas".

García explicó, respecto al contingente, que el número de personas estables (para trabajar todo el año) para Aragón en el 2004 asciende a 501 --173 en Zaragoza, 151 en Huesca y 177 en Teruel--, mientras que el de temporales es de 1.216 --200 en Zaragoza, 1.016 en Huesca y ninguno en Teruel--. Sin embargo, a la vista de los datos de 2003, Concha García mostró su preocupación porque "una cosa es lo que se plantea y prevé en el contingente, basado en la propuesta de las organizaciones empresariales y otra lo que realmente se concreta".

En este sentido, recordó que en 2003 se aprobó un contingente de 902 personas estables y 598 temporales, y finalmente acudieron a España 255 personas para ocupar puestos estables y 933 con carácter temporal.

Para Comisiones Obreras, además de que estos datos demuestran que "los empresarios no se creen" el sistema, los cupos que se establecen son "escasos y pobres". Además, entre las carencias detectadas enumeró que en algunos casos se paga por determinadas ofertas de empleo y que una vez en España nadie hace el seguimiento y control de las condiciones laborales pactadas.