El sindicato CCOO presentó ayer en la consejería de Educación un escrito solicitando el retraso de la aplicación de la FP básica el curso próximo en Aragón. La petición se sustenta en que el alumnado que curse estas enseñanzas el curso que viene, que sustituirán a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), "no podrán obtener la titulación ya que terminarán un año antes de que se implanten las reválidas, tal como aparece en la LOMCE --Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa--".

El sindicato advierte de que esa imposibilidad de lograr la titulación antes de la evaluación final "es un error al que por ahora no se le ha dado solución", y esgrime que la FP Básica "conllevará dificultades evidentes para la regulación de toda la oferta que se debe realizar en Aragón, pues habrá serios inconvenientes para aprobar y publicar los propios decretos curriculares de estos estudios antes del inicio del próximo curso escolar", indicó el colectivo.

El sindicato apunta que "a este escenario se añadirán nuevas dificultades a tener en cuenta como la carencia de un claro marco de financiación, agravado en las últimas fechas con la información de que Europa hasta el año que viene no abonará la partida que el ministerio iba a utilizar para financiar estas enseñanzas y tampoco se han negociado todavía las nuevas condiciones laborales de los docentes que impartirán esta nueva modalidad de la FP", por lo que pidió el retraso en la implantación de la nueva modalidad de la Formación Profesional "hasta el curso 2015-16".

Educación advierte de que la implantación "no depende de las comunidades autónomas porque es legislación estatal" y subraya que estos ciclos de Formación Profesional Básica que sustituirán progresivamente a los PCPI, podrán propiciar la obtención de la titulación a través de una vía transitoria.

El primer curso se implantará en el 2014-2015, cuando se suprimirá la oferta de módulos obligatorios de los PCPI. "Durante este curso, los alumnos que superen los módulos de carácter voluntario obtendrán el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria", indican desde la Administración haciendo referencia al texto de la ley.

El segundo curso se implantará en el curso 2015-16 y cuando los alumnos concluyan estos dos años obtendrán el título profesional básico, que dará acceso directo a la Formación Profesional de Grado Medio. "Además podrán obtener el título de Graduado en ESO tras realizar la evaluación final que se implantará en el 2017, pero antes ya habrán tenido la posibilidad de obtener el graduado por la otra vía transitoria", indican desde la DGA.