El sindicato CCOO criticó ayer la falta de planificación para el operativo de bomberos previsto durante las próximas Fiestas del Pilar 2018, ya que la intención del Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) pasa por no aumentar el operativo de personal de servicio durante los festejos. La sección sindical en el consistorio advirtió de que, según cifras del propio ayuntamiento, en el 2017 participaron más de 3.300.000 personas en los diferentes actos programados durante los ocho días.

Pero es que Bomberos adolece de una falta estructural de plantilla, que padece el servicio contra incendios y que se concreta, a fecha del pasado 31 de julio, en un total de 94 plazas vacantes de bomberos y otras tantas de mandos. CCOO lo achacó a las políticas de recortes del Gobierno de España con carácter general y la falta de previsión de ZeC.

Las consecuencias son que el servicio se encuentre bajo mínimos de manera habitual o que desde hace meses no haya ningún técnico superior al frente del mismo. También recuerda que la ciudad de Zaragoza dispone de 30 efectivos a diario para cubrir las emergencias, cifra que se ve mermada en el turno de noche.