Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón considera que las administraciones deben dar "prioridad absoluta" a la salud pública de todos las personas residentes en zonas afectadas por la contaminación del pesticida lindano.

En un comunicado, el sindicato se refiere en concreto a los residentes de zonas próximas al vertedero de Bailín, donde fueron depositadas miles de toneladas de residuos del pesticida, y los usuarios de las aguas del río Gállego entre Sabiñánigo (Huesca) y Zaragoza.

Por esta razón, CCOO reclama a la Dirección General de Salud Pública y al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, así como a la Confederación Hidrográfica del Ebro y Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente "actuaciones y respuestas eficaces".

A este respecto, la formación sindical cuestiona la validez de medidas como la limpieza de los depósitos de agua con cloro, o la disolución del producto mediante la apertura de compuertas hidráulicas.

Señala el sindicato que productos como el pesticida lindano son compuestos orgánicos persistentes cuyo tratamiento está sujeto al Convenio de Estocolmo.

CCOO incide en la necesidad de puesta en marcha de un Plan Aragonés de Salud Ambiental que coordine actuaciones ante problemas relacionados con la contaminación ambiental y la salud pública.

En su escrito, el sindicato insta a las Cortes de Aragón a crear una comisión especial de seguimiento de la limpieza realizada en todos los lugares contaminados por la producción del lindano, y a abordar los "cambios legislativos necesarios para que casos como éste no vuelvan a repetirse".

Reclama, además, de los gobiernos central y aragonés la elaboración de un plan especial para la financiación de un programa de recuperación del Gállego que contemple toda la cuenca afectada.

La formación sindical se refiere, asimismo, al proyecto de desmantelamiento del vertedero de Bailín y asegura que la solución adoptada "no puede ser definitiva" ya que la ubicación actual de los residuos se ha llevado a cabo en una zona "muy próxima al río y con facilidad para que se produzcan filtraciones".

"Una parte de los trabajos realizados este verano -añade CCOO- consideramos que se ha hecho de manera precipitada, limitándose a acumular los residuos en el vertedero nuevo, sin proceder a su separación y preparación para su posible tratamiento".