El sindicato CC.OO ha advertido hoy que si se quiere contar con una sociedad "inclusiva y cohesionada", el Gobierno de Aragón debería "aumentar sustancialmente" los presupuestos en la escuela pública y "permitir la participación y negociación con el profesorado en el modelo educativo y organizativo".

Así lo señala el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, Guillermo Herraiz, de cara al comienzo del tercer curso escolar de la presente legislatura, momento, a su juicio, "de terminar de recuperar lo perdido y mejorar", informan fuentes del sindicato en una nota de prensa.

Para Herraiz, "sigue sin ser de recibo el troceado de puestos docentes que permite ofertar esas plazas que cada verano nos abochornan con jornadas muy reducidas o perfiles digamos que extravagantes".

En este sentido, según CC.OO, este curso, en enseñanzas medias, se han ofertado 53 plazas parciales con un 95 % de jornada y 80 con un 90 %, un ajuste que "supone un ahorro equivalente a unos diez puestos de trabajo, que no sabemos qué porcentaje del presupuesto del gobierno de Aragón es, pero que sin duda desmotiva a 133 interinos o interinas y a otros tantos centros antes de empezar las clases", denuncia Herraiz.

La Federación de Enseñanza de CC.OO exige la contratación del personal interino de todos los cuerpos desde el 1 de septiembre, como garantía de calidad para poder organizar el trabajo adecuadamente "o que se pague todo el salario en la nómina y que el Gobierno de Aragón deje de obligar a interinos e interinas a recurrir judicialmente el complemento de formación".

CC.OO también señala la necesidad de recuperar la negociación es la carrera profesional, que se consensúen cuestiones como el bilingüismo, la innovación o formación del profesorado, además de reducir las actuales ratios de las clases.

La disminución de la burocratización de determinados procesos, sobre todo en la atención a la diversidad y la atención a las instalaciones son otras de las cuestiones que reclama este sindicato de cara al comienzo del próximo curso.