Comisiones Obreras en Aragón ha reclamado a los gobiernos central y autonómico que aplique medidas con el fin de lograr la total integración del colectivo inmigrante en la sociedad.

El sindicato ha presentado hoy el informe que ha realizado sobre la población inmigrante en Aragón durante el año 2015, un estudio que señala que el perfil del inmigrante en la comunidad es un hombre, rumano, que vive en Zaragoza, tiene entre 30 y 40 años, con un nivel educativo bajo, está en activo y trabaja por cuenta ajena de manera precaria y temporal, ha informado Comisiones Obreras.

Desde CCOO han solicitado que se apliquen unas políticas migratorias comunes en la Unión Europea, desde una perspectiva de derechos humanos, equidad e inclusión, y que se tomen medidas dentro de las políticas activas de empleo que faciliten la formación y cualificación de las personas extranjeras.

También han reclamado la recuperación de la sanidad universal y el acceso a la vivienda, entendiéndolo como un elemento básico en la integración de la población inmigrante.

En Aragón residen 132.176 extranjeros, lo que supone un 10,10 % del total de la población, y, desde el inicio de la crisis, los inmigrantes salen de la Comunidad a otras partes de España o retornan a su país de origen por la falta de oportunidades laborales.

"Hemos perdido 23.000 personas en estos últimos años. Los inmigrantes son una fuente de riqueza económica, cultural y frena el envejecimiento de la población", ha asegurado Eva Murillo, Secretaria de Intervención Social de la organización.

Murillo ha destacado que Aragón es "la cuarta comunidad autónoma con más escolares extranjeros" y que la "asignatura pendiente" es "erradicar los mensajes xenófobos" que culpan a este colectivo de la crisis.

En cuanto a la población activa, el 14,48 % del total son de origen extranjero, es decir 93.600 personas, una cifra que supone una disminución del 3,41 % de activos respecto al año 2014.

"Según los datos de la Agencia Tributaria, un trabajador extranjero en Aragón cobra 11.268 euros menos que uno de origen español", ha asegurado Sonia Bergasa, técnico del gabinete económico de CCOO Aragón.

Según la procedencia, destacan dos nacionalidades: la rumana con un 39,43 % de contratos y la marroquí con 11,32 %.

En cuanto a los sectores de ocupación los más destacados son la agricultura, la hostelería, el comercio y las actividades del hogar.

Una contratación que se centra, según Murillo, "en sectores de alta inestabilidad, temporalidad y menor cualificación, con mayor rotación laboral", un hecho que da lugar "a una menor protección social y probabilidad de exclusión social".

En cuanto a la población parada registrada en el Inaem, 20.250 personas inmigrantes no tienen trabajo, si bien el paro se redujo en un 10,44 % en este colectivo entre el 2014 y el 2015.