La sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Zaragoza recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Zaragoza que declara nulo el artículo referente a la jornada de trabajo del convenio colectivo para el personal laboral del Consistorio.

En una nota de prensa el sindicato asegura que frente a lo que afirma la sentencia, el Ayuntamiento y los sindicatos firmantes no han pretendido "actuar nunca en fraude de ley" ya que, aseguran, en la redacción del artículo anulado no se recoge que el personal laboral vaya a realizar una jornada de trabajo inferior a la establecida para todas las administraciones públicas en la Ley de Presupuestos del Estado.

Lo que se recoge, informa CCOO, es una distribución y organización de la jornada de trabajo, ya que el resto de horas se suplen por formación, mientras que la titular del juzgado "hace una valoración subjetiva del texto" al afirmar que la redacción del artículo 11 del convenio "no busca el cumplimiento de la ley" sino que crea "una mera apariencia de legalidad para recuperar la jornada de 35 horas".

En opinión de CCOO "la jueza presupone un hecho: que no se va ejecutar la formación" algo que, advierten, "se podrá verificar a 31 de diciembre, pero no a 23 de mayo".

CCOO va a recurrir la sentencia por considerar que, sobre la base de que la jornada es legal, tal y como la sentencia reconoce, "lo que se pone en cuestión es la voluntad para realizarla".

Además denuncian que la decisión judicial lo que hace es ratificar los argumentos de la abogacía del Estado, "un claro ejemplo de cómo anular la capacidad de negociación del Ayuntamiento con la representación sindical sobre las condiciones laborales de su plantilla, y la autonomía municipal para distribuir la jornada de trabajo de sus trabajadoras y trabajadores".