La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y la asociación Somos LGTB+ de Aragón solicitan que en las plazas de empleo público de la comunidad autónoma se fije una reserva para las personas trans con el objetivo de facilitar su inclusión y el acceso de estas personas a las administraciones.

Según informan ambas entidades por medio de un comunicado de prensa, la propuesta persigue, por tanto, que el colectivo trans, independientemente del proceso de transición en el que se encuentren, tengan derecho a acceder a estas plazas en igualdad de condiciones.

Basándose en lo que dice la ley de Identidad y Expresión de Género de Aragón, en la que se considera persona trans "toda aquella persona que se identifica con un género diferente o que expresa su identidad de género de manera diferente al género que le asignaron al nacer", CCOO y la asociación Somos precisan que el cupo de plazas se aplicará a las ofertas que realicen la Diputación General de Aragón, los ayuntamientos, las comarcas y las diputaciones provinciales.

Ese cupo, añaden en la nota de prensa, será "no inferior al 1 por ciento de las vacantes".

Para aspirar a las mismas, las personas interesadas deberán formular su opción en la solicitud de participación, incluyendo una declaración expresa y acreditada mediante declaración jurada ante notario.

En la propuesta, los demandantes señalan que si esas plazas reservadas no quedan cubiertas, pasarán a formar parte de la oferta de plazas de ingreso ordinario.

Hoy, 28 de junio, se conmemora el Día del Orgullo LGTBI.