Varios centenares de personas convocadas por los sindicatos UGT y CCOO han defendido este viernes junto al monumento a la Constitución de Zaragoza la igualdad de derechos de las mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer en el que han afirmado que la lucha por la igualdad ha venido para quedarse.

Bajo el lema "Igualdad, más hechos menos palabras" un grupo de mujeres de ambos sindicatos han leído un comunicado en el que han reivindicado que el reconocimiento expreso en la Constitución española como "derecho fundamental", así como en la normativa comunitaria europea y en la legislación internacional por la igualdad entre mujeres y hombres se inició "una senda hacia la equiparación de derechos de las mujeres".

Con esa equiparación se consiguieron "significativos avances", además de que el objetivo para alcanzar la plena igualdad entre mujeres y hombres lo han calificado de "irrenunciable", aunque "cuatro décadas después, a pesar de los avances, persisten las desigualdades históricas que han dado lugar a la discriminación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida".

También han recordado el periodo de regresión de derechos que se produjo durante la crisis económica, a la que le han seguido movimientos reaccionarios cuyo "objetivo prioritario" es eliminar los avances en materia de igualdad y lo hacen con "argumentos intolerables".

Por todo ello, han afirmado que en estos momentos la lucha por la igualdad se encuentra en "un momento decisivo" para el avance de los derechos de las mujeres y han manifestado para exigirlos con "más ahínco, contundencia y firmeza".

Conseguir la igualdad entre mujeres y hombres han subrayado que forma parte del "ideario sindical" de ambos sindicatos y mantenerlo es un objetivo "prioritario irrenunciable", a la vez que condenaban todas las formas de violencia machista, desde los asesinatos a las agresiones sexuales o el acoso por razón de sexo, entre otras, en los diferentes ámbitos.

Por parte de CCOO y de UGT han ejercido la labor de portavoces, Elena Pérez y Pura Huerta, respectivamente, que han destacado la masiva participación así como que la gente está más convencida que el año anterior y esta vez se han sumado más delegados y trabajadores que han secundado los paros en los diferentes centros de trabajo con concentraciones importantes.