Comisiones Obreras y UGT Aragón han convocado marchas, que comenzarán mañana viernes y concluirán con la concentración en Madrid el 9 de octubre, para defender un sistema de pensiones digno, dar visibilidad a este problema y plantear soluciones.

Durante las marchas se explicará que se busca "garantizar el sistema público de pensiones, asegurar la revalorización de las mismas para que no pierdan valor adquisitivo, derogar la reforma del 2013 y recuperar el Pacto de Toledo como elemento de diálogo social en el ámbito de las pensiones", según han explicado hoy el secretario general UGT Aragón, Daniel Alastuey, y el secretario general de CCOO Aragón,Manuel Pina, en rueda de prensa.

"Las pensiones afectan a toda la sociedad, tanto a los pensionistas actuales como a todos los trabajadores que están cotizando para garantizar esas pensiones ahora y en el futuro", ha expresado Pina.

Ha apuntado también que "la decisión política tomada por el PP en el año 2013 rompió el marco de acuerdos adoptado desde 1995, tras el Pacto de Toledo, lo que ha supuesto un riesgo en la existencia de pensiones con un nivel suficiente", y ha añadido que "las pensiones están perdiendo poder adquisitivo y cada año sólo se revaloriza un 0,25 por ciento".

Por otra parte, Alastuey ha expresado que el objetivo de todo esto es hacer "un llamamiento a todos los ciudadanos para que se movilicen por nuestro sistema público de pensiones".

Este sistema "se pone en entredicho" por dos razones, por la política neoliberal que "se sufre" en España desde hace años, que predica el continuo recorte de gasto, y por la "pretensión" de algunos intereses privados de derivar el esfuerzo de los ciudadanos del servicio público de pensiones al privado, ha destacado.

También ha comentado que el sistema de pensiones tiene salidas, en primer lugar mediante el recorte de gastos, y que, por otro lado, el sistema debería aportar un mejor ingreso a partir de empleos de mayor calidad. Por último, y si fuera necesario, ha apuntado que el sistema debería ser sostenido mediante los impuestos que se pagan entre todos los ciudadanos.

Además ha explicado dos medidas fundamentales para garantizar el sistema de pensiones, centrándose en primer lugar en derogar la reforma del Partido Popular y, por otro lado, en regresar al Pacto de Toledo con una verdadera voluntad de diálogo.

Para ello será necesario "negociar con los agentes sociales y el resto de las fuerzas políticas la sostenibilidad del sistema de pensiones en el futuro", ha apuntado.

Alastuey y Pina han concluido con la idea de que en el año 2019 empezará a funcionar el factor de sostenibilidad, el cual rebajará las pensiones dependiendo del aumento de la esperanza de vida y por ello han insistido en la idea de defender el sistema de pensiones, ya que es algo que afecta a todos.