Los sindicatos generales de CCOO y UGT Aragón han presentado la jornada de Primero de mayo, que en esta ocasión será virtual. Bajo el lema “Trabajo y Servicios Públicos. Otro modelo social y económico es posible”, se celebrarán acciones reivindicativas y de homenaje que sustituyen a las manifestaciones de cada año.

La jornada acogerá un programa continuo, en el que se contará con la opinión de integrantes de los sindicatos acerca de cómo ven la situación. Se convoca a una manifestación virtual y distintos artistas participarán en un concierto solidario que “hace hincapié en lo que une a la sociedad”, según han explicado los secretarios generales de CCOO y UGT Aragón, Manuel Pina y Daniel Alastuey en una rueda de prensa esta mañana.

Los actos programados se iniciarán a las 10 de la mañana con la rueda de prensa de los secretarios confederales, a las 11 será el turno de los sindicatos aragoneses, homenajeando conjuntamente a las 12 horas a los servicios esenciales, “que han dado la cara en esta crisis”, según apuntaba Manuel Pina. Se celebrará una manifestación virtual a las 13:30 horas, en la que la gente pueda grabarse y suba vídeos a las redes sociales. Por la tarde, tendrá lugar un concierto, también virtual, entre las 18 y las 19:45 horas con diferentes artistas, entre ellos el aragonés Kase.O, que harán un apoyo y una visualización de lo que sería el mundo de la cultura y su relación con el 1 de mayo. La jornada finalizará a las ocho de la tarde con el ya tradicional aplauso solidario.

Reivindicación global

El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, definía en la rueda de prensa la pandemia de covid-19 como una crisis internacional, que afecta al conjunto del mundo. Por ello, ha recordado que el 1º de mayo es una fiesta que nació con un carácter internacionalista. “Este primero de mayo tiene que ser de reivindicación global”, ha subrayado.

UGT-Aragón considera que solo una renta mínima vital será capaz de proteger a todos los colectivos que en esta situación se han quedado sin ningún tipo de prestación. “Colectivos por ejemplo que trabajaban en la economía sumergida, que ahora se han visto en la alegalidad sin posibilidades de acceder a ninguna prestación por desempleo”, ha apuntado. Según el secretario general, se afronta una fase en la que, de una manera flexible, se pretende que se siga garantizando lo más importante: que las empresas pudieran llegar vivas al final de la crisis sanitaria y no se pierden puestos de trabajo.

La reivindicación se extiende a un objetivo: repensar el modelo económico. UGT defiende que es necesario ver el equilibrio entre trabajo y beneficio privado. “Lo que estamos aprendiendo es que lo que está sosteniendo la sociedad en este momento es el trabajo de las personas en sectores esenciales. El trabajo como valor social debe ser primordial”, ha comentado. Ha hecho hincapié también en repensar el modelo económico sabiendo que dependemos de las tecnologías más que antes. Ha defendido que hay que repensar la globalización, poner la vista fija en el medioambiente, valorar al colectivo frente al privado y considerar el modelo pensando en el de relaciones laborales.

131 aniversario del primero de mayo

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón, Manuel Pina, ha recordado que en España se celebra este día desde 1889, este sería el 131 año, “hemos pasado por épocas en el que este día no ha sido fiesta, en otros que sí, hemos pasado por democracias, dictaduras e incluso por una guerra, pero esta es una situación inédita”, ha expresado.

Esta reivindicación global otorga prioridad a la salud y las vidas, según CCOO, pero no deja a un lado las exigencias “que se han puesto encima de la mesa durante estos días y otras que ya teníamos antes y se han recrudecido”, en palabras de Pina. El secretario general ha resaltado también el valor del trabajo, “el mundo del trabajo y los trabajadores y trabajadoras son las que sostienen a esta sociedad”, algo que asegura haber defendido siempre. Ha hecho referencia a sectores activos en estas semanas, “que están protegiendo a las personas, guardan nuestra seguridad, nos proveen de alimentos, nos curan, etc”, ha comentado. Además, ha recalcado que estos sectores no tenían una buena valoración social y no se les daba importancia.