Los sindicatos CCOO y UGT han firmado el convenio colectivo con la Patronal Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, que se registrará en los próximos días tras más de un año de negociaciones.

Con este convenio los trabajadores del sector verán reducida su jornada anual en diez horas y tendrán un incremento salarial del 3 % desde el mismo momento de su publicación, que se puede incrementar hasta un 0,5 % adicional si el IPC definitivo del año 2017 es superior al 1,8 %, según informa CCOO en una nota de prensa.

Para el año 2018 el incremento será de un 1,8% con revisión a final de año en función del IPC con un tope del 0,5%.

El convenio recoge un nuevo artículo con permisos retribuidos y medidas de conciliación para las mujeres víctima de violencia de género, mejoras en el disfrute de las licencias por enfermedad de un familiar y complementos de hasta el 100 % del salario en el caso de enfermedad del trabajador.

Tanto sindicatos como patronal manifiestan la importancia de la aplicación del convenio colectivo sectorial frente a la externalización de las condiciones laborales de colectivos como las camareras de piso a través de convenios de empresa.