CCOO y UGT han llamado a los ciudadanos a manifestarse contra las políticas de austeridad de la Unión Europea el próximo 3 de abril en las tres capitales aragonesas, dentro de la campaña de movilizaciones promovida por la Confederación Europea de Sindicatos motivada por la celebración de elecciones del 25 de mayo.

Las movilizaciones, que contarán en Aragón con el respaldo de la Cumbre Social, se realizarán el 3 de abril a las 19.00 horas en Zaragoza, donde habrá una manifestación entre las plazas de San Miguel y el Pilar, y en Teruel, donde se llevará a cabo una concentración a la misma hora en la plaza de la Catedral, mientras que en Huesca la concentración será a las 18.30 horas en la plaza de Zaragoza.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Julián Buey y Daniel Alastruey, respectivamente, han explicado hoy en la presentación de estos actos que su objetivo, además de mostrar el rechazo ciudadano a las políticas de austeridad impuestas por la troika, es reivindicar la puestas en marcha de un plan de inversiones para crear empleo y que se paralicen los recortes.

En este sentido, han explicado que la Confederación Europea de Sindicatos propone la creación de un "Plan Marshall" consistente en destinar un 2 por ciento del PIB anual, unos 250.000 millones de euros, a dinamizar la economía y crear puestos de trabajo en Europa durante los próximos diez u once años.

La aplicación de este plan supondría la creación de 11 millones de puestos de trabajo en Europa, 2 millones de empleos en España y entre 70.000 y 80.000 en Aragón, ha resaltado Buey.

El secretario general de CCOO ha criticado las políticas de austeridad impuestas por la troika y ha recordado que en Europa existen en la actualidad 27 millones de parados y, de ellos, 6 millones son jóvenes.

Con estas movilizaciones, que se llevarán a cabo en el conjunto del continente los días 3 y 4, se quiere dar "un toque de atención a los gobiernos y fuerzas políticas de cara a las elecciones europeas del 25 de mayo" y emplazarlos a realizar otras políticas "en la dirección contraria" a las que están llevando a cabo.

Por su parte, Alastruey ha criticado también las políticas de austeridad aplicadas por los gobiernos de los países europeos para tratar de salir de la crisis financiera iniciada en 2008, y que ha acabado siendo una crisis social, ha dicho.

La situación actual europea, consecuencia de esas medidas restrictivas, se contrapone a la de Estados Unidos donde se han aplicado políticas de estímulo de la economía y ya se ha salido de la crisis, ha añadido, por lo que ha denunciado las recetas "equivocadas, de sufrimiento y desempleo" ejecutadas en Europa.