Comisiones Obreras en Teruel se ha sumado a la propuesta de las organizaciones empresariales, CEOE y Cepyme de Teruel, Cuenca y Soria para recibir fondos europeos por tratarse de zonas escasamente pobladas para afrontar un "futuro incierto".

"Esta provincia necesitará de un mayor apoyo, sensibilidad y compromiso político, puesto que la iniciativa privada será insuficiente para salvar nuestras dificultades", ha asegurado a Efe la secretaria provincial de Comisiones Obreras en Teruel, Mari Luz Benedicto.

Benedicto recuerda que la provincia se ha podido beneficiar estos años de Planes Especiales y Fondos de Inversión pero critica que las partidas del Fondo de Inversiones de Teruel "se han desvirtuado para cubrir inversiones ordinarias".

La responsable sindical asegura que Teruel no puede renunciar a infraestructuras importantes, como el eje ferroviario Cantábrico- Mediterráneo y al desdoblamiento de la N-232.

Del panorama actual, llama la atención sobre los problemas en los sectores minero, eléctrico y agroalimentario, con gran peso en la economía turolense, lo que en su opinión exige "diversificación y un impulso al sector industrial".

También considera "imprescindible" seguir apoyando proyectos como Dinópolis, Motorland, el aeropuerto, el observatorio astrofísico o las pistas de esquí.

"Hay que seguir inyectando dinero público, porque estos proyectos son la mejor honda expansiva económica que podemos enviar a todo el territorio", ha dicho.

Benedicto ha hecho estas valoraciones después de la presentación del informe sobre la situación económica y social de la provincia de Teruel en 2013: "La radiografía de Teruel pone de manifiesto un presente complicado y un futuro incierto", ha sentenciado.

Así, según los datos del sindicato, desde 2008 la población activa y los afiliados a la Seguridad Social han bajado por encima de la media autonómica y nacional y el paro se ha incrementado más.

Además, la provincia ha ido perdiendo población y ha aumentado el índice de envejecimiento de la población.