CCOO ha urgido un cambio de política económica y un plan de empleo dirigido con prioridad hacia los jóvenes, mujeres y parados de larga duración, y que se dé cobertura a los miles de hogares sin ingresos.

Tras conocerse el aumento del número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo de Aragón en enero, en 1.978 personas respecto a diciembre, con lo que el número total de parados se sitúa en 81.911 en la comunidad, el sindicato ha hecho hincapié en una nota de prensa en que es urgente una apuesta decidida por el crecimiento de forma que se consiga crear empleo de forma rápida, la recuperación del diálogo social como instrumento básico y la creación de un plan de empleo.

Tras advertir de que el aumento del paro viene acompañado de una elevada disminución de la afiliación a la Seguridad Social, ha apuntado no obstante que los resultados respecto al mes de enero de 2016 son positivos, con una disminución del paro de 9.434 personas que equivalen a un descenso del 10,33 %, superior al de la media española, que disminuyó el paro anual un 9,41%.

Además, el sindicato ha alertado de que siguen deteriorándose los niveles de protección contra el desempleo, ya que la tasa de cobertura ha bajado 0,26 puntos respecto a diciembre de 2015 situándose en el 52,83 %, dejando a un gran número de desempleados sin protección y evidenciando la ineficiencia de los mecanismos de protección social para cubrir las necesidades sociales.

Para el sindicato, esta situación requiere de medidas urgentes, ya es que el 50 % de los parados aragoneses lleva más de un año buscando empleo, lo que supone que 43.900 personas tienen cada vez más difícil volver a reincorporarse al mercado laboral, un grave problema añadido.

Por tanto, CCOO ha incidido en que es indispensable mejorar también los mecanismos de protección social y la implantación de una renta básica para las personas y familias que no tienen ningún tipo de ingreso, lo que las coloca en el borde de la exclusión social y la extrema pobreza.

El número de hogares sin ingresos en Aragón asciende a 12.800, lo que supone el 2,37 % del total de hogares aragoneses, mientras que los hogares en los que todos sus miembros están parados suponen 25.600 (el 4,74 % del total) y en 7.300 de ellos no entra ningún ingreso