El sindicato CCOO de Aragón ha valorado la contención de la inflación en la Comunidad Autónoma en el último mes de 2013, aunque ha considerado que es preciso fortalecer la demanda interna y que, para ello, es imprescindible que se mantenga el poder adquisitivo de los trabajadores.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que la contención de la inflación mejora la competitividad de las empresas aragonesas en el exterior y las exportaciones y ha añadido que el bajo IPC es una consecuencia de la baja demanda interna.

Por ello, ha instado al mantenimiento del poder adquisitivo de la ciudadanía como motor de impulso económico.

Los datos del IPC del mes de diciembre indican que los precios se han mantenido en el último mes con respecto al anterior, una décima por debajo de la media española, mientras que la inflación interanual aragonesa se mantiene en el 0,2%.

De este modo, la Comunidad aragonesa se sitúa como la séptima región con menor tasa de inflación, compartiendo índice con otros cinco territorios más, según CCOO.

Para el sindicato, el dato de inflación interanual de este mes es "muy importante" ya que se utiliza en la mayoría de los convenios colectivos para establecer la subida salarial del año siguiente y, en algunos casos, para compensar la desviación de la inflación prevista.

También es primordial para CCOO que se avance en la negociación colectiva y se mantenga y mejore la protección a los desempleados como factor de cohesión social.

En este sentido, ha recordado que los pensionistas españoles han visto cómo su poder de consumo queda "fuertemente lastrado" con la insignificante subida del 0,25% propuesta por el Gobierno.

Al debilitamiento del sistema de protección social se une el aumento de los precios de bienes y servicios básicos, entre ellos el incremento de impuestos o el copago sanitario, que han supuesto una pérdida de poder adquisitivo con efectos muy negativos en los colectivos más vulnerables.

CCOO ha resaltado el "desmesurado" incremento de la luz que año a año sufren los hogares españoles y, a este respecto, ha recordado que la cumbre social aragonesa reclamó ayer a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que traslade al Ejecutivo central demandas como una revisión del sistema de fijación de precios de la electricidad y del funcionamiento del sector

El sindicato sigue reclamando un sistema de rentas mínimas garantizadas que atienda de forma urgente a las familias que carecen de cualquier tipo de ingreso.