.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que devolverá un total de 56,644 millones de euros a los agricultores españoles deducidos originalmente del presupuesto de 2018 para la llamada reserva de crisis agrícola de este año, que no ha sido utilizada al completo.

"A pesar de que el sector agrícola enfrentó situaciones críticas este año, como el clima extremo durante el verano, no fue necesario utilizar la reserva de crisis en 2018", apuntó la CE en un comunicado en el que comenta la publicación de esta medida hoy en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE).

En total, la CE devolverá 444 millones al conjunto de los agricultores europeos.

La CE precisó que con el presupuesto disponible de la Política Agrícola Común (PAC) se han financiado medidas de apoyo adicionales tomadas para enfrentar la difícil situación del mercado en ciertos sectores, como las frutas y hortalizas, lácteos y enfermedades animales.

"Los daños causados por las condiciones climáticas adversas durante esta primavera y verano han sido abordados por otras medidas disponibles para ayudar a los agricultores a superar las consecuencias", agrega la CE.

La decisión implica que los Estados miembros pueden reembolsar a los agricultores los montos deducidos de los pagos directos de este año a partir del 1 de diciembre.

Este sistema de reembolso de pagos y de reserva de crisis fue implantado en 2013, en la última reforma de la PAC, y se aplica a todos los Estados comunitarios excepto Croacia, el último país en adherirse al a UE, en ese mismo año, debido a su "proceso de incorporación gradual".