El Centro de Estudios de Física del Cosmos (CEFCA), ubicado en Teruel, ha dado a conocer hoy una primera muestra de los datos obtenidos a través del proyecto astrofísico J-PLUS, con información científica de 400.0000 objetos astronómicos.

Se trata de una pequeña muestra de todo lo que han recogido los científicos del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), en Arcos de las Salinas (Teruel), durante el último año y medio, según ha explicado hoy el director del CEFCA, Javier Cenarro, al término del acto de inauguración del I Congreso del proyecto J-Plus.

Una cita que congregará entre hoy y mañana en la capital turolense a más de cincuenta expertos de los principales centros de investigación astrofísica de España y de países como Chile, Brasil, Francia o Estonia.

"No existen proyectos similares en el mundo capaces de aportar estos datos", ha afirmado Cenarro, ya que el observatorio está especializado en hacer imágenes de gran campo con multitud de filtros ópticos.

Para conseguir semejante tráfico de datos, que el director del CEFCA considera "únicos", el Observatorio emplea filtros diseñados específicamente, y ello ha permitido recabar información de 150.000 galaxias y de 100.000 estrellas.

El valor de los datos estriba en que arrojan luz a la comunidad científica sobre la composición de estos objetos y las distancias en el universo, así que propician "abordar problemas científicos como el tipo de estrellas que pueblan la Vía Láctea o cómo evolucionan en el tiempo", añade Cenarro.

Los datos hechos públicos hoy en el congreso corresponden a 36 grados cuadrados del universo, de los más 600 grados cuadrados cartografiados ya dentro del proyecto J-PLUS. Por ello, más de siete millones de objetos están ya catalogados científicamente.

En la actualidad, el proyecto J-PLUS cuenta con más de cien científicos procedentes tanto del CEFCA como de unas treintena de instituciones, si bien Cenarro pronostica un aumento de la colaboración pues se necesitará más personal para explotar científicamente estos datos.

El cartografiado realizado hasta ahora desde el Observatorio se ha llevado a cabo con uno de los telescopios instalados, el JAST/T8, y la cámara T80Cam, aunque el Observatorio está terminando la puesta a punto de otro telescopio mayor, el T250, con el que esperan comenzar a tomar datos antes de final de año.

Así, a través del Observatorio Astrofísico de Javalambre se pretende proporcionar un mapa en 3D del universo más cercano con información de decenas de millones de galaxias y de estrellas del halo de la Vía Láctea.

Al congreso ha asistido también el coordinador de la Red de Infraestructuras Astronómicas de España, Vicent Martínez; se trata de una entidad integrada en la Red de Infraestructuras Científicos Técnicas Singulares del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a la que pertenece el Observatorio de Javalambre.

Para Martínez, el Observatorio turolense es "una experiencia de éxito" por situarse en un periodo corto de tiempo a la altura de otras infraestructuras históricas en España.

El proyecto del CEFCA incluye también la puesta en marcha de "Galáctica", una herramienta de divulgación de la astronomía en Teruel que tendrá como sede un edificio ya construido en el municipio de Arcos de las Salinas, aunque está pendiente de equipar.

A preguntas de los periodistas, la directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, María Teresa Gálvez, ha explicado que se rescindió el contrato con la empresa que tenía que fabricar las cúpulas para equipar el edificio y que la única entregada de las siete previstas no ha satisfecho los requerimientos técnicos.

A partir de ahora, ha dicho, deberá volverse a licitar el contrato, pero la directora ha destacado el compromiso de las instituciones para poner en marcha el edificio mediante un modelo de gestión todavía por definir.