El Colegio Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cándido Domingo, de Zaragoza, ha ganado el Primer Premio del II Concurso Nacional de Huertos Escolares Ecológicos, impulsado por la Asociación Vida Sana y la Fundación Triodos, en el que han participado 110 colegios de toda España.

Este premio es un reconocimiento al trabajo desarrollado por profesorado, alumnado, equipos directivos y familias que día a día ponen su granito de arena en hacer posible esta labor educativa, que además, en muchas ocasiones, no está incorporada en el horario escolar.

El Proyecto de huerto escolar del CEIP Cándido Domingo, que comenzó hace 10 años, se ha cohesionado este curso con el lema "El suelo nos alimenta" y pretende recoger actividades específicas del "Año internacional del Suelo", que se celebra en 2015.

Se trata de un huerto de tierra, en manejo totalmente ecológico y respetuoso con el medio ambiente, en el que los alumnos son los protagonistas y hacen o colaboran en todas las actividades posibles, salvo las de preparación que puedan resultar más duras o peligrosas.

Desde el punto de vista docente, este proyecto permite también cultivar otra serie de valores, entre los que destacan la conciencia ambiental y social, el esfuerzo, el trabajo en equipo o el pensamiento creativo.

La Red de Huertos Escolares Agroecológicos que promueve el Ayuntamiento tiene una trayectoria de 32 años ininterrumpidos y cuenta en la actualidad con 108 centros inscritos.

La experiencia permite a los escolares aprender el origen de las hortalizas que forman parte de la alimentación así como el trabajo y tiempo requerido desde que se siembra o planta un cultivo hasta su cosecha.

Comprenden los beneficios de la agricultura ecológica tanto para la salud como para el medio ambiente y la manera de combatir de forma natural las posibles plagas y les ayuda a adquirir hábitos saludables en la alimentación.

Además, el huerto también permite trabajar otras disciplinas como matemáticas, lengua, idiomas, manualidades, dibujo o naturaleza.

Para facilitar el desarrollo de los huertos al profesorado, el Gabinete de Educación Ambiental asesora en los primeros momentos sobre el diseño del espacio para el huerto, facilita tierra, labrado, estiércol, riego por goteo y semillas de algunas hortalizas.

También realiza talleres de formación, asesoramiento en el cultivo y coordina reuniones periódicas que ponen en contacto a la red de centros, un espacio de intercambio de experiencias que sirve de apoyo y estimulo al sentirse formando parte de un proyecto colectivo.