+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SANIDAD

Celaya afirma que la huelga de médicos «no es oportuna»

El consejero confía en que Madrid dé el visto bueno a la modificación. Los sindicatos amenazaron si no se convocan las 1.483 plazas de eventuales

 

Celaya, consejero de Sanidad. -

A. PINTO
17/11/2016

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, considera antes de entrar en el Consejo de Salud que «no es oportuna» la huelga de médicos que anunciaron los sindicatos, para exigir la convocatoria de las 1.483 plazas de eventuales que no se habían incluido en el llamamiento del 2016. En su opinión «las cosas se están haciendo bien», y aunque los sindicatos «conmigo no se quieren reunir, estoy dispuesto al diálogo», añadió. Cemsate, CSIF, CCOO y UGT plantearon el lunes un ultimátum al ejecutivo de dos semanas y amenazaron con una huelga de médicos en diciembre si no hay solución.

Celaya anunció ayer al respecto que los grupos parlamentarios PSOE y CHA «van a presentar una proposición de ley para solucionar el problema y poder convocar las 1.483 plazas». Una vez que la apruebe el ejecutivo podrá convocarlas, pero «Madrid tendrá también algo que decir, porque a veces lo que aprobamos aquí lo miran con lupa», añadió. «Confío en que con el nuevo Gobierno, al que hemos dado apoyo con la abstención, se comporte» pues en otras comunidades autónomas no lo ha aprobado.

En referencia a los sindicatos reconoció que «es la forma de presionar, pero no creo que ahora esté el ambiente o la situación para plantear una huelga de la sanidad. Estamos intentando mejorar las cosas, confío en que el diálogo no se pierda y entre todos podamos sacar este tema adelante». Con la proposición de ley que modifica un artículo de la Ley del Salud, se podrá lanzar la convocatoria: «Esta es la fórmula de salvar el conflicto con lo que dice la Ley General del Presupuestos y esperemos que sea apoyado por todos los grupos políticos».

Plazas necesarias

Celaya insistió en la necesidad de convocar las plazas: «Tenemos un problema de médicos en la comunidad y la primera forma para fijar profesionales es que haya oferta públicas de empleo y el mayor número posible de plazas en propiedad». La interinidad en Aragón, dijo el consejero, «estaba en el 30%, y cuando las plazas eventuales tenían que salir a concurso chocamos con la Ley de Presupuestos del Estado en la que solo pueden salir las plazas de reposición: jubilaciones, traslados o bajas». Los informes jurídicos del Gobierno de Aragón confirmaron que las 1.483 plazas no entraban en la tasa de reposición, por eso «las separamos» ya que si se hubiese sacado todo junto en la misma convocatoria «nos hubieran paralizado todo, también las 800 que ya han salido», explicó el titular del departamento.

El Consejo de Salud de Aragón, que se reunió por tercera vez en esta legislatura, y que según Celaya se está revitalizando, tuvo entre otros puntos del el orden del día la presentación del informe del grupo de trabajo de atención a los partos en el Hospital de Jaca; la explicación de la nueva orden de los consejos de salud de zona y la puesta en conocimiento de las campañas de vacunación de gripe y de control de mosquito tigre.

   
2 Comentarios
02

Por el sano 12:46 - 17.11.2016

Los medicos rurales estan haciendo hasta 200 y pico de horas mensuales Cuando les corresponderia hacer la mitad Yo le propuse a un medico Que hagan los cuadrantes de tal forma Que cierren los fines de semana necesarios Esto ya se hace en pueblos donde cierran el cuartel de la Guardia Civil Y en cuarteles de bomberos tambien hacen algo similar Si el Salud no quiere contratar a mas personal O los médicos de ciudad no les gusta ir a los pueblos Algo habrá que hacer Todo menos explotar a la exigua plantilla O mas personal o cerrar el centro los fines de semana

01

Por Erusa 11:04 - 17.11.2016

Esta ciudad en la que gobierna un partido de izquierda tiene la peculiaridad de que sus ciudadanos trabajadores machacan a los otros cuando estos reclaman lo que es suyo o mejoras en sus puestos de trabajos. Así que no esperéis nada de nadie.