El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha mostrado hoy su compromiso con el Hospital de Jaca (Huesca), y ha asegurado que no se está escatimando "ni un euro" en la puesta en marcha del plan estratégico 2016-20121 para esta infraestructura sanitaria.

En el Pleno que las Cortes de Aragón celebran hoy, Celaya ha comparecido a petición del PP para informar de la situación actual del Hospital de Jaca y el grado de implementación del plan estratégico.

El consejero ha rebatido las críticas vertidas por la diputada del PP Carmen Susín, quien ha lamentado la ausencia de actividad hospitalaria en Jaca y le ha preguntado al consejero por las razones por las que sí la hay en el resto de centros hospitalarios de carácter comarcal, con instalaciones similares al del hospital altoaragonés.

El plan, a juicio de Susín, es "papel mojado" porque está hecho "sin contar con nadie" y el Gobierno de Aragón "no tiene ninguna intención de desarrollarlo", en tanto en cuanto desde el principio de la legislatura el objetivo ha sido "cerrarlo" para dejar de tener "un quebradero de cabeza".

Celaya ha recordado por su parte que quien hizo desaparecer el hospital de Jaca fue el anterior Gobierno, que decidió disolver el consorcio de alta tecnología del que dependía el centro y la integración de los centros del CASAR en el Salud.

El hospital de Jaca, según el consejero, tiene "presente y futuro y es una "pieza fundamental" en el sistema sanitario, pero con unas condiciones "muy claras" plasmadas en el plan estratégico, que se está desarrollando "poco a poco".

Susín, no obstante, ha puesto el énfasis en la falta de determinados servicios en un centro que da servicio, según sus datos, a 35.000 personas, además de a los esquiadores, las personas que practican deportes de aventura o los niños y jóvenes de los campamentos de verano.

Ha criticado las carencias en traumatología, anestesia, radiología o pediatría.

Celeya le ha replicado que el hospital de Jaca "no puede sobrevivir por si mismo", y que no puede tener los mismos servicios que el San Jorge de Huesca, del que depende y con el que trabaja conjuntamente.

Por eso, el proyecto de implantación del proyecto asistencial compartido está en una fase "muy avanzada" de implantación, y se han creado ya plataformas conjuntas para los servicios de urgencias, admisión y atención al paciente, con lo que hay ya una gestión conjunta de carteras y agendas.

En concreto, ha explicado que la plaza de traumatología ya ha sido cubierta, puesto que la titular está de baja médica por embarazo y que hay anestesista todos los días.

En cuanto al radiólogo, ha asegurado que hay unos técnicos que hacen las radiografías que se analizan por los especialistas del San Jorge.

En cualquier caso, ha insistido en que todos los profesionales del hospital de Huesca saben que lo son del de Jaca también y que algún día les toca subir a este centro del Pirineo.

Celaya ha anunciado, además, que a finales de este año estará adquirido e instalado el TAC al que se comprometió con consignación en los presupuestos de este año.