El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha precisado hoy que el proyecto del hospital de Teruel, ya concluido, no se va a modificar para incluir a priori el servicio de radioterapia, pero ha insistido en que si cuando la infraestructura esté acabada se decide instalarlo, hay espacio "más que suficiente".

Celaya ha comparecido hoy ante el Pleno de las Cortes, a petición del PP, para informar sobre la situación de las infraestructuras y servicios sanitarios en la provincia de Teruel, y la diputada Carmen Susín se ha preocupado especialmente por si está prevista la instalación de un acelerador lineal en el nuevo hospital de la capital aragonesa.

El consejero ha reiterado que el hospital de Teruel tiene el proyecto aprobado después de múltiples vicisitudes que ha achacado a la mala gestión del Gobierno PP-PAR en la anterior legislatura, y que ese no se va a modificar.

En el caso de que dentro de cuatro o cinco años, cuando la infraestructura este acabada, se decida instalar este servicio en Teruel (algo que ahora no está previsto por recomendación de los técnicos), hay "espacio más que suficiente" en la planta baja para colocar "uno o dos aceleradores", ha enfatizado Celaya.

El búnker, según ha explicado, se adapta a cada aparato que se instala, y por eso no se va a modificar el proyecto.

Este año, ha añadido, se traerá a la Comisión de Hacienda un plurianual con la intención de que el 2018 haya dinero para comenzar las obras.

Pero además, Celaya ha dicho que el próximo viernes espera poder firmar el acta de inicio de las obras del hospital de Alcañiz con la empresa adjudicataria.

Susín, sin embargo, le ha reprochado el "centrismo" del que hace gala en cuestiones sanitarias, al apoyar sólo la mejora de los servicios en la ciudad de Zaragoza y "olvidar" al medio rural.

Y ha dicho que, aparte de necesitar servicio de radioterapia en el nuevo hospital, el actual (el Obispo Polanco) está "obsoleto", con grietas, goteras y falta de espacio.

Lo que ha hecho el Gobierno, sin embargo, ha sido "recuperar las inversiones" después de seis años en los que no se invirtió "ni un euro" en la provincia de Teruel.

Ha explicado que en dos años se han destinado a la provincia seis millones de obras para obras y tecnología y que en los presupuestos de 2017 se han incrementado las inversiones del Salud un 60 por ciento, hasta llegar a los treinta millones de euros.