El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha confiado en que las más de 750 plazas que saldrán en la próxima oferta de empleo público extraordinaria sirvan para paliar la falta de personal médico en los hospitales periféricos, ya que tener una plaza en propiedad "es la mejor forma" de incentivar.

En respuesta en el pleno de las Cortes a una pregunta formulada por la diputada del PAR Berta Zapater, concretamente sobre la carencia de anestesistas en el hospital Obispo Polanco de Teruel, el consejero ha reiterado que hay un plan de incentivos en marcha, pese al cual hay plazas que todavía no se cubren.

En referencia a que esta falta de anestesistas se vaya a cubrir con guardias de profesionales procedentes del Miguel Servet y del Clínico, ha asegurado que, ante estas bajas, se está haciendo "lo que se puede hacer" en este momento.

Por otro lado, se ha congratulado de que se haya logrado finalmente que el Consejo Interterritorial trabaje en una estrategia para solucionar este problema, que afecta prácticamente a toda España.

Por su parte, la diputada aragonesista ha rechazado la solución ofrecida a la carencia de anestesistas en la capital turolense y ha señalado que se aprobaron muchas otras medidas para incentivar la llegada de profesionales a los centros sanitarios periféricos.

La adoptada, a su juicio, no es más que "un parche para callar bocas de mayo a septiembre", ha remachado.

Asimismo, ha señalado que combatir la despoblación no pasa por que los especialistas vengan de las capitales, sino en que se queden en el medio rural.