El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, confía en encontrar una solución a largo plazo para paliar el déficit de especialistas que padecen las comunidades autónomas ahora que se suman a este problema territorios con más población y mayor renta per cápita como País Vasco, Valencia o incluso Madrid.

Así lo ha asegurado, en unas declaraciones facilitadas por el Gobierno de Aragón, antes de participar esta tarde en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid.

Celaya ha explicado que se siente "especialmente satisfecho" de que se vaya a abordar esta cuestión, a petición de consejeros de muchas comunidades y "en especial las socialistas y también vascos y navarros".

Ha recordado que es una cuestión que preocupa a las comunidades más despobladas y envejecidas desde hace tiempo pero que, en la actualidad, también afecta a otras más pobladas y con mayor renta per cápita "como pueden ser País Vasco, Valencia e incluso Madrid", que notan que hay especialidades que no se logran cubrir.

Un asunto "fundamental" para Aragón, donde existe "mucha dificultad" para cubrir puestos en hospitales alejados de la capital y plazas de médicos rurales, y donde prevé un déficit de unos "500 especialistas en los próximos años".

La reunión del pleno del consejo abordará también el real decreto de prescripción enfermera, a petición de los consejeros, además de la discusión del reglamento de funcionamiento del propio consejo.