El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, anunció ayer que desde su departamento se está llevando a cabo una encuesta para conocer el grado de conocimiento que existe entre los profesionales sanitarios de Aragón respecto a la ley de voluntades anticipadas. «Aragón fue una comunidad pionera en poner en marcha una ley de este tipo, y tenemos la impresión de que los propios profesionales de la medicina no conocen bien esta ley ni saben muy bien cómo comportarse con los pacientes» señaló ayer en un acto en el Colegio de Médicos de Zaragoza.

Celaya espera «que esta encuesta nos permita ver cuáles son los problemas que pueden surgir y dónde tenemos que actuar para conseguir que los pacientes hagan uso de esta herramienta tan importante; y que puede contribuir a mejorar la atención y a saber cuál es la opinión o cómo quiere el paciente que se le trate en esos momentos».

El consejero realizó estas declaraciones en la inauguración del curso de Bioética, a la que acudió junto a la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, y el director del curso y presidente del Comité de Bioética de Aragón, Rogelio Altisent.

Celaya destacó el papel de las organizaciones sanitarias en este ámbito. «Llevamos un tiempo en el que a la bioética le damos mucha importancia. Aragón ejerce un liderazgo entre los comités de ética sanitarios de la comunidad y a nivel del resto de autonomías».