El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, reconoció ayer que para cumplir con los plazos de las listas de espera quirúrgicas en Aragón «el apoyo de la concertación externa sigue siendo necesario», aseguró durante su intervención en el pleno en respuesta a la diputada del PP, Carmen Susín.

Celaya, quien puntualizó que el número de personas que esperan más de seis meses para una cirugía «se ha aminorado el 34% sobre marzo del 2016, lo que supone más de mil pacientes», indicó que la actividad en quirófano ha aumentado el 8% en el turno de mañana y un 7% en el de tarde.

A su entender, los datos de lista de espera son «cifras aceptables, aunque hay problemas concretos en algunas especialidades», reconoció.

Por su parte, la popular Susín se refirió al comentario de Celaya sobre la concertación de servicios sanitarios y también a la publicación ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de los acuerdos de acción concertada de servicios con entidades públicas y sin ánimo de lucro. «Qué curioso que en Sanidad sí se quiera concertar y en Educación el Gobierno de Aragón se muestre contrario a ello», dijo Susín.

Según recogía el BOA, los conciertos y convenios de vinculación tendrán una duración no superior a cuatro años, si bien cabrá recoger en los mismos la posibilidad de prórrogas sucesivas hasta una duración máxima de diez años.