El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, apuntó ayer durante su comparecencia en las Cortes de Aragón que el proyecto piloto de hospitalización domiciliaria, puesto en marcha en marzo del 2015 en el hospital Royo Villanova de Zaragoza y en el hospital de Alcañiz, es una experiencia «que sale bastante cara» porque requiere enfermeras 24 horas.

En este sentido, y en respuesta a una interpelación de la diputada del Partido Aragonés, Berta Zapater, Celaya explicó que, según datos del 2016, la estancia media en hospitalización domiciliaria ha sido de 6,5 días más que la de los ingresos hospitalarios y cada médico ha atendido de media tres pacientes por jornada y uno las enfermeras.

El consejero añadió que este proyecto piloto permitió crear tres puestos de medicina interna en el Royo Villanova, ocho de enfermería y se compraron tres vehículos, mientras que en Alcañiz se dotó de tres puestos de médico especialista, seis de enfermería y otros tres vehículos. Así, Celaya detalló que en Alcañiz han hecho uso de este servicio 414 pacientes (más de un paciente por día), con una estancia media de 8,5 jornadas. Aquí, las técnicas practicadas «podrían ser efectuadas en un 72% por médicos de familia», dijo el consejero.

En este sentido, Celaya estimó que es mejor «potenciar» la asistencia domiciliaria a través de la Atención Primaria, ya que está presente en todo el territorio y sus profesionales «conocen a los pacientes», se encuentran más proximos a los hogares, y pueden prestar la mayoría de las atenciones que estos requieren. Así, el consejero mostró esa voluntad de que esta experiencia partiera de los centros de salud.

Pacientes crónicos / Por su parte, en el Royo Villanova se han registrado 392 ingresos y 8,7 días de estancia media. Respecto al perfil del paciente, Celaya indicó que son enfermos crónicos con «comorbilidades diversas» como diabetes, anemia, Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva) y que suelen reingresar varias veces al año. «Ellos deben estar a menos de 40 minutos del hospital, lo que puede ser poco equitativo en Aragón», indicó. El plan de crónicos que el Departamento de Sanidad ya ha puesto en marcha de forma piloto en Barbastro y que pronto llegará a Jaca pretende atender, con los años, a los 15.000 crónicos de la comunidad.

Los puntos claves del programa son los autocuidados; la asistencia de alta calidad y proximidad altamente cualificada o un sistema de cuidados integrados. Su principal característica es la «perfecta comunicación» entre el médico de atención primaria y las enfermeras que estén en el hospital.