El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha pedido ya la autorización al Departamento de Hacienda para activar el concurso para el nuevo convenio del transporte sanitario urgente, ya que se va a denunciar el actual por las deficiencias detectadas.

El contrato actual está prorrogado pero ya se trabaja en el proceso para adjudicar de nuevo el servicio, ha dicho Celaya, después de haber hecho un análisis de las necesidades asistenciales, del incremento presupuestario que va a suponer y de incluir cláusulas para reforzar la protección de los trabajadores.

Carlos Gamarra, de Podemos, y Carmen Susín, del PP, han preguntado por ese asunto a Celaya en el pleno, donde han mostrado su preocupación por las malas condiciones en las que se presta el servicio y por las inadecuadas condiciones laborales de los trabajadores.

Respecto a esto último, Celaya ha dicho que lo único que puede hacer el gobierno es exigir el cumplimiento del contrato, puesto que la administración autonómica tiene "poco margen de maniobra", más allá de exigir el cumplimiento de las normas.

Pero si durante la vigencia del contrato cambia el convenio colectivo y se aprueba una variación retributiva, es la empresa adjudicataria la que debe hacerse cargo de ello.

Además de incumplimientos laborales, el servicio de transporte sanitario urgente tiene carencias en cuanto al número de bases operativas, falta de material o demora en los tiempos de respuesta, ha dicho Gamarra.

Susín ha agregado que además de tener el contrato prorrogado "de forma agónica", las condiciones de los vehículos, equipamientos y medicinas no son adecuadas, y muchas veces una sola persona se encarga del transporte, sin nadie por tanto que acompañe al paciente dentro de la ambulancia.

Por eso le ha preguntado a Celaya si previamente a la elaboración del nuevo pliego se ha redactado el plan de urgencias y emergencias, y ha estimado que los cinco millones que prevé el borrador de presupuestos para este convenio son insuficientes, aunque Celaya ha precisado que el coste está bien calculado en los presupuestos del Salud.