El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha garantizado la convocatoria de los concursos de traslado pendientes y la convocatoria inmediata de las ofertas ordinarias de tasa de reposición de Sanidad, así como el compromiso de ofertar en septiembre las 1.483 plazas si está levantado el veto por el Constitucional.

O incluso antes de septiembre si los Presupuestos Generales del Estado levantan el veto mediante la eliminación de la tasa de reposición, han indicado el sindicato CCOO en un comunicado tras la reunión hoy de la Comisión de Seguimiento del Pacto por el Empleo en la sanidad aragonesa, integrada por el Gobierno de Aragón y los sindicatos firmantes Cemsatse, Csif y CCOO.

En dicha reunión, el consejero ha explicado la situación en la que se encuentran las ofertas de empleo en la sanidad tras la decisión del Gobierno de España, que ha provocado la suspensión de la oferta complementaria a tres días de publicarse en el BOA la oferta de empleo público en sanidad aragonesa.

El consejero, según las citadas fuentes sindicales, ha informado también de la existencia de un plazo de cinco meses para que el Constitucional se pronuncie ratificando la suspensión o retirándola.

En cuanto al resto de procesos contemplados en el Pacto por el Empleo en la Sanidad Aragonesa, que no están afectados por este recurso, CCOO ha mostrado su satisfacción ante el compromiso manifestado por Celaya, que ha garantizado la convocatoria inmediata de los concursos de traslado pendientes y la convocatoria inmediata de las ofertas ordinarias de tasa de reposición.

Por su parte, el sindicado Csif ha lamentado que no se hayan despejado las dudas sobre la convocatoria de 1.483 plazas recurrida por el Estado, al tiempo que ha mostrado su temor de que la intervención del consejero de Hacienda en estos procesos pueda volver a desbaratar cualquier previsión posible.

Considera el sindicato que el recurso presentado a la Ley de Salud por parte del gobierno central ha sido una maniobra un tanto peculiar, ya que otras comunidades autónomas como, por ejemplo, Galicia la ha copiado textualmente sin que haya recibido recurso alguno de momento.

Y añade que si se aprueban los Presupuestos del Estado, se podrán sacar adelante las convocatorias pero, en caso contrario, habrá que esperar cinco meses, que es el plazo de que dispone el Tribunal Constitucional para pronunciarse.

De la reunión mantenida hoy Csif valora como destacables dos compromisos de la administración sanitaria aragonesa: que se saquen los concursos de traslados de casi todas las categorías antes de junio, lo que calculan que afectaría a unas 4.00 plazas, y que se convoquen, en cuanto sea posible, los distintos procesos selectivos con las plazas vacantes existentes.

Csif ha dado su total y rotundo apoyo a la propuesta de Sanidad a Hacienda para la prolongación de la edad jubilación del personal facultativo hasta los 67, lo que supone, ha asegurado, una solución transitoria para cubrir los puestos de especialistas vacantes y dar así una adecuada atención a la sociedad.