El consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, considera, sobre el concurso de traslados de médicos especialistas que concluirá el próximo 15 de febrero con la incorporación de éstos a sus nuevos puestos, que la bolsa única de empleo que van a implantar hará que no sea cada hospital el que las convoque.

"Por primera vez, este año, aunque algunos ponen pegas, habrá una bolsa única para que no sea cada hospital individualmente el que vaya convocando las vacantes, sino que se va a hacer de forma unificada, y el que más puntos tenga optará a la vacante que le interese, así sucesivamente para que todas las plazas se cubran", ha insistido en declaraciones a los medios de comunicación.

Sobre los problemas que pueden tener los diferentes centros hospitalarios aragoneses, salvo los de Zaragoza, Celaya ha explicado que tras el 15 de febrero, los nuevos titulares de la plaza trasladados tendrán tres días para incorporarse y "ese mismo día se hará el llamamiento a los de la bolsa para que vayan cubriendo las vacantes".

Por ello, esperan que solo haya "uno o dos días de decalaje entre que uno se va y otro se incorpora".

Al respecto de la convocatoria de oposiciones, ha recordado que ya han convocado "las ordinarias según permitían los Presupuestos Generales del Estado en función de la tasa de reposición", y se han aprobado las 1.400 plazas extraordinarias que se convocarán dentro de tres meses, "porque hay que esperar que no haya impugnación desde Madrid".

Sobre esta oposición, ha apuntado que se conseguirá que haya mucho más personal con plaza en propiedad, muchos menos interinos y conseguiremos que las plazas se cubran de forma más satisfactoria, porque no es lo mismo ofrecer una plaza en Alcañiz (Teruel) en propiedad que una sustitución para los tres meses de verano, que es lo más difícil de cubrir".

En su opinión, la situación que se está viviendo en estos momentos en la comunidad aragonesa con este concurso de traslados es la "normal que se produce en toda empresa pública con sistema funcionarial en el que la plaza se saca por oposición".

También ha recordado que previamente a la convocatoria de oposiciones "la norma dice que hay que hacer un concurso de traslados para que las personas que las ganaron en años anteriores puedan optar a desplazarse a puestos que son más atractivos para ellos, igual que en las de maestros, jueces o cualquier funcionario".

Celaya ha aludido a los años de retraso que llevan con las oposiciones, lo que ha provocado "una cierta acumulación" y este año el concurso de traslados sea numeroso, "con trescientas y pico plazas", a lo que se ha unido que "los funcionarios, en su mayoría, cuando piden el traslado, optan por acercarse a los lugares que les son atractivos, en este caso a los hospitales de Zaragoza más que a otros".

Sobre las personas que ocuparán las plazas ofertadas en el concurso de traslados, que tienen la oposición aprobada, ha reconocido que "van a desplazar a unos interinos que las están ocupando desde hace más o menos tiempo pero que no tienen una oposición aprobada todavía".

"Se supone que los que están desplazados por el traslado son los que optarán a cubrir las plazas que queden vacantes, a no ser que decidan quedarse sin trabajar", ha reflexionado.

Al respecto de la problemática que puede producirse en algún hospital con ciertas especialidades, ha dicho que "excepto en alguna especialidad muy concreta y en un sitio muy concreto, lo razonable es que todas las plazas se cubran con personal interino que después tendrá la oportunidad de presentarse a la oposición y aprobar y entrar en este juego".

"Si se produce un año una cosa y otro año otra, poco a poco ira normalizándose y se podrá programar su vida familiar", ha precisado.

No obstante ha reconocido que hay determinadas especialidades en las tienen "dificultades para encontrar especialistas, pero no tiene que ver nada una cosa con otra".