Apenas unas horas después de que Pablo Echenique anunciara que el Gobierno de Aragón iba a entregar de nuevo la tarjeta sanitaria a todos los inmigrantes que la perdieron con el Gobierno del PP, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, desdijo ayer las palabras del líder de Podemos en Aragón y matizó que no habrá una reentrega, sino que se facilitará "un documento de tipo provisional".

Celaya recordó que el Ejecutivo autonómico "no puede" devolver la tarjeta "unilateralmente" porque es una competencia de Madrid. "Lo que se va a hacer es dictar una serie de resoluciones, en la línea de lo ya desarrollado en Asturias o Andalucía, para que ningún ciudadano quede al margen de la atención sanitaria pública", dijo instantes antes de una reunión con colectivos sociales del sector 3 de Zaragoza. "Se les atenderá igual y se les asignará médico de familia como a cualquier otro usuario", precisó el consejero.

Celaya no pudo precisar el coste económico que supondrá poner en marcha esta medida de la tarjeta sanitaria provisional. Tampoco las cifras de cuántas personas se beneficiarían de este documento. "Siempre ha parecido que esto iba a ser la ruina del sistema, pero lo que de verdad está siendo la ruina del sistema es que haya pacientes que no se estén tratando, que tengan enfermedades que puedan ser peligrosas para la ciudadanía y que haya problemas de salud pública precisamente por no atenderlos", añadió..

PARTICIPACIÓN

El consejero expresó ayer su compromiso para que a partir de ahora los ciudadanos tengan una "gran participación" en las decisiones que se tomen en el sistema de salud y reiteró que "siempre" han "creído" que las asociaciones "tienen que participar". Celaya se reunió con miembros de las asociaciones de Delicias y representantes de los Consejos de Salud en el nuevo Centro de Especialidades Inocencio Jiménez.

Lola Campos, concejala socialista, y anterior presidenta de la Junta de Distrito del barrio, explicó que en Delicias "se empeñaron" en que el traslado del anterior centro fuera a esta zona tanto por facilitar la movilidad de toda la provincia como porque creían que debían mejorar las dotaciones en el barrio. Campos espera que la colaboración se mantenga con el Ejecutivo.

El presidente de la Asociación de Vecinos Manuel Viola de Delicias, José Luis Zúñiga, reseñó que el nuevo centro de especialidades "ha sido un parto excesivamente largo", ya que el centro estaba planeado para antes de la Expo. El presidente del colectivo vecinal confirmó que durante la inauguración del nuevo Inocencio Jiménez un representante de su asociación "se tuvo que colar" porque no le dejaron pasar.

Zúñiga dijo que venían "en son de paz" y valoró las palabras del consejero Celaya de impulsar una salud pública, aunque apuntó que le van a plantear sus problemas. "No llegamos con reivindicaciones concretas sino con el deseo de trasladarle nuestra disposición a colaborar y participar como lo hemos hecho siempre".