El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha mostrado hoy su satisfacción por la voluntad manifestada ayer por el ministerio de buscar una solución para la carencia de médicos, sobre todo en el medio rural, con una serie de medidas.

Así lo ha manifestado a los medios durante la firma de un protocolo con la consejera de Educación, Mayte Pérez, en referencia a la reunión ayer en Madrid del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), donde se acordó crear un grupo de trabajo para estudiar soluciones "a corto plazo" ante la necesidad de médicos en algunas especialidades, como pediatría, medicina familiar o psiquiatría, y en las zonas rurales o alejadas.

Celaya ha agradecido la disposición del ministerio por atender estas peticiones después de que este problema se hubiera planteado en algunas reuniones previas con recursos humanos y "parece que a nadie le importaba mucho".

"Ahora el problema se ha agravado" y el Consejo Interterritorial "se lo ha tomado en serio" puesto que, ha señalado Celaya, ya no es una cuestión que afecta solo a regiones despobladas sino que "se ha generalizado" .

El consejero ha repasado algunas de las medidas que ya se anunciaron ayer como estudiar la posibilidad de aumentar las plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) y ajustarlas a las necesidades, adecuar estas plazas a las de Medicina, o crear un Registro de profesionales sanitarios.

Celaya también ha incidido en la necesidad de ajustar el reglamento, "muy rígido", a las nuevas necesidades "y ser más flexibles para adaptarse a las circunstancias".

El titular de la cartera de la sanidad aragonesa también aboga por prolongar la edad de jubilación hasta los 67 años pero para todo el colectivo, sin superar el 60 %.

Respecto a las peticiones de los Médicos de Atención Primaria de que las tareas burocráticas e informáticas las realicen otros profesionales, Celaya cree que es "excesivo" aunque sí comparte la queja por la antigüedad de los equipos informáticos, que ya han empezado a sustituirse, o la falta de cobertura de banda ancha.

"Poco a poco iremos solucionando los problemas", ha asegurado el consejero, quien, además, ha incidido en la labor que pueden ejercer los profesionales de la Enfermería y a los que "la organización médica colegial está poniendo muchas pegas para que ejerzan la labor para la que se han formado".