Habrá más dinero para salud mental, tecnología sanitaria o vacunas. También para conciertos con clínicas privadas y otros hospitales para frenar la lista de espera, a los que Sanidad destinará un 48% más que la cantidad programada el pasado año para este cometido. Bajarán, por contra, las inversiones en el Salud o el dinero para infraestructuras sanitarias. Las cuentas del departamento, expuestas ayer por el consejero Sebastián Celaya en las Cortes, anuncian un incremento del 12,5% en el presupuesto total del departamento hasta alcanzar los 1.800 millones de euros --el 35% del total del Gobierno aragonés--.

"No se puede hacer más con menos. Es el mejor presupuesto que se puede tener. Realista y suficiente", aseveró Celaya en una exposición cargada de cifras en la que se congratuló del resultado de unas cuentas que, en su opinión, deja atrás "cuatro años de penumbra" en la sanidad aragonesa. Así, el presupuesto destinado al departamento crece un 7,7% (97,9 millones de euros) y el dirigido al Salud también aumenta un 14,2% (1.681 millones).

El hospital Militar y el San Juan de Dios de Zaragoza se llevan gran parte del aumento presupuestario destinado a derivaciones a otros centros para reducir la lista de espera. En este sentido, Celaya volvió a admitir que, en estos momentos, es una "quimera" la posibilidad de atajar esta demora quirúrgica solo con recursos públicos.

PRÓTESIS

Como el consejero había anticipado, la salud mental protagoniza otra de las principales subidas, al contar con un 10% más (9,5 millones) para "dignificar a estos pacientes", indicó Celaya, que, asimismo, anunció un incremento de 4,7 a 6,2 millones de euros para ampliar el pago para prótesis y sillas de ruedas, así como gastos de desplazamiento y manutención para estos pacientes. "Ahora se está tardando más de un año y medio en realizar estos pagos y queremos que, a partir de ahora, se hagan en el mismo año", dijo el consejero.

La dirección general de Salud Pública se lleva el mayor aumento, pasando de 26 a 29,96 millones, aumentado de 5 a 8 millones la partida para el calendario de vacunaciones, incorporando la del neumococo, modificando la de la varicela y la del virus del papiloma. Además, se renovarán equipos de laboratorio y se adquirirá un cromatógrafo para la investigación de plaguicidas en agua, pudiendo controlar así la presencia de lindano en el río Gállego.

La renovación de tecnología sanitaria también crece, con 8,5 millones de euros. Especialmente relevante es la de Salud Pública, que crece un 300% pasando de menos de 100.000 euros a 317.000. En el Salud, por su parte, se prevé destinar 8,5 millones para renovación tecnológica, con más ecógrafos y mamógrafos. Celaya anunció la renovación del aparataje perdido --tres ecógrafos y un mamógrafo-- en el centro de especialidades Pablo Remacha, para trasladarlo al Servet por el anterior Ejecutivo.

Las inversiones en el Salud caen hasta los 16,5 millones de euros.