El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, explicó ayer que su departamento sigue las indicaciones marcadas por el Sistema Nacional de Salud, aprobadas por unanimidad en el Consejo Interterritorial, en materia de enfermedades raras, por lo que cree que «no es necesaria» una estrategia autonómica porque se están cumpliendo.

En respuesta a una interpelación formulada por la diputada popular Carmen Susín, que le instaba a cumplir una proposición no de ley aprobada unánimemente para elaborar un plan estratégico sobre enfermedades raras, insistió en que «el plan ya existe y, por tanto, lo que tenemos que hacer es cumplirlo».

Celaya subrayó que el sistema público atiende a todo el mundo por igual y, especialmente, a aquellos que padecen enfermedades raras. En este sentido, señaló que Miguel Servet es una unidad de referencia en la materia, que se ha ampliado la consulta de genética clínica en los dos principales hospitales y que se han impulsado controles del niño sano en atención primaria. Sí que ha considerado Celaya, no obstante, que se debe trabajar más en el ámbito sociosanitario. Sin embargo, Carmen Susín aseguró que el consejero «no se ha sentado a trabajar», porque no ha puesto en marcha «ni un solo recurso» para promover el diagnóstico precoz, por lo que han sido «dos años perdidos», consideró.

Un año y cuatro meses después de que se aprobara dicha iniciativa, no se ha puesto «ni un solo euro» para este plan estratégico en los dos presupuestos aprobados desde entonces, denunció la popular. Por tanto, le pidió elaborar un plan autonómico, dotarlo de recursos, acelerar el diagnóstico y, en su caso, facilitar las derivaciones a otras comunidades.

Susín emplazó a Celaya a que adopte una postura activa en Madrid para defender el acceso en condiciones de igualdad a los recursos nacionales.