El Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene todo listo para afrontar el goteo de personas que acude durante el puente de Todos los Santos la cementerio de Torrero. Se prevé que la afluencia ronde los 400.000 visitantes del año pasado. Este año, como novedad, el consistorio ha habilitado un nuevo espacio donde poder depositar ramos de flores para honrar y recordar a aquellos seres queridos que se encuentran enterrados en otras localidades.

Esta zona se llamará Flores para el recuerdo y se encuentra en el andador de la Fosa común y en el andador número 28. El concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, explicó que el 1 de noviembre se ha convertido, por tradición, en una segunda ofrenda de flores en la ciudad. «Es la forma de expresión de nuestra cultura», apuntó el concejal, que explicó que se ha hecho después de que el año pasado un visitante preguntara dónde podía depositar un ramo para honrar a sus difuntos, enterrados en su pueblo.

Como es habitual, esta festividad estará acompañada de una extensa agenda cultural en la que habrá homenajes, obras teatrales, rutas por el cementerio y exposiciones, como la de los Cien años del Mausoleo Joaquín Costa, que se ha rehabilitado y limpiado para la ocasión. Con motivo de este aniversario, se ha organizado una exposición que explica, a través de paneles informativos, cómo se construyó este panteón. También se ha previsto una visita a la capilla del alcalde José Atarés y un concurso de pintura rápida.

REFUERZO

En el dispositivo especial para Todos los Santos destaca el refuerzo del servicio de autobús, que comenzó el pasado sábado y que se irá incrementando progresivamente hasta los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, con dos líneas nuevas habilitadas para prestar servicio exclusivo a la necrópolis. También habrá aparcamientos alternativos. Desde este viernes y hasta el 1 de noviembre, se mantendrán abierto desde las 8.00 hasta las 19.00 horas las puertas traseras (las orientadas al Barranco de la Muerte) y las peatonales que se encuentran junto al Tercer Cinturón.

Muñoz informó de que el día 1 de noviembre se genera un «volumen importante de desplazamientos por lo que la logística es muy compleja». En el dispositivo participan efectivos de Servicios Públicos, Infraestructuras, la Policía Local, las brigadas de Parques y Jardines, de limpieza pública y del propio recinto. Además de Cruz Roja, Protección Civil, voluntarios, la unidad cultural de cementerios y la escuela municipal de teatro.

Durante ese días habrá retenes especiales de limpieza, con cinco vehículos auxiliares y ya se encuentran instalados 25 contenedores de 1.000 litros. Desde hace días, las brigadas han puesto a punto las instalaciones con la limpieza de viales, y de pinares. También se han limpiado los solares y eliminado las pintadas.