+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA GESTIÓN DEL CAMPOSANTO DE TORRERO

El cementerio de Zaragoza veta a los musulmanes no empadronados

El PSOE denuncia la decisión «excluyente» de Azcón en Zaragoza por motivos religiosos. Esto no sucede con los católicos y además se hace sin avisar a la comunidad islámica

 

Una de las tumbas del cementerio musulmán en Torrero. - JAIME GALINDO

EL PERIÓDICO
11/08/2020

Una decisión «arbitraria, excluyente y discriminatoria». Así calificó el concejal socialista Horacio Royo la medida adoptada por el equipo de Gobierno PP-Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza, que dirige el alcalde Jorge Azcón, con respecto al acceso al cementerio de un colectivo como el de la población musulmana que, según denunció el edil, no podrá ser enterrada en el camposanto de Torrero si no está empadronada en la ciudad. Por eso le exigió que adopte las «medidas necesarias» para garantizar la libertad religiosa y los derechos de todos los ciudadanos, ya que se trata de una prohibición que no se impone a los no empadronados que practican la religión católica y eso supone un trato discriminatorio.

«Queremos manifestar nuestro malestar con esta decisión adoptada de negar la sepultura conforme a los ritos y creencias islámicas a aquellas personas que no estén empadronadas. Los cementerios son una competencia esencial de los ayuntamientos y en un país aconfesional como el nuestro donde existe libertad religiosa es obligación del consistorio garantizar que se cumple con las creencias de todos los ciudadanos de Aragón», expuso el edil socialista.

Royo anunció que en la próxima Comisión de Urbanismo, que se celebrará el próximo mes de septiembre, planteará esta petición para «habilitar las medidas que sean estrictamente necesarias» para garantizar esa libertad religiosa y de culto en Zaragoza. Y es que, recordó el concejal, con la comunidad cristiana esta discriminación no se da. Sean de Zaragoza o no estén empadronados en la ciudad, se les permite el enterramiento en el camposanto de Torrero.

También considera grave que esta medida se haya adoptado de forma unilateral por el equipo de Gobierno PP-Cs, sin consultar con el resto de grupos ni con la mesa de seguimiento de un convenio firmado hace años que habilitaba esta posibilidad para los ciudadanos musulmanes, fueran o no empadronados en Zaragoza. Es ahí, opinó el concejal socialista, «donde deberían debatirse estos temas» y no adoptar soluciones precipitadas sin consultar ni siquiera con los afectados.

No obstante, tras esta decisión podría estar un problema aún mayor, y es la acuciante falta de espacio que existe en este cementerio musulmán, separado del resto, y que aún no ha sido ampliado.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
9 Comentarios
09

Por moqtadir 18:25 - 12.08.2020

Ilustrísimo señor alcalde del excelentísimo ayuntamiento de Zaragoza, sólo me queda decirle lo siguiente: "Ego te absolvo a peccatis tuis in nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti".

08

Por Canariomaño 15:34 - 12.08.2020

El motivo supongo que es porque un musulman no se incinera ni se entierra en un nicho, se debe hacer en la tierra, igual que un judio, y que es algo que no permiten a los cristianos que también debería poderse hacer y está prohibido por este estado legislador y opresor aunque se llame democracia por poder votar cada 4 años. Como en otros pueblos y ciudades no les permiten enterrar con su rito, venían a Zaragoza y en consecuencia ocupaban mucho terreno.

07

Por Melitonpómez 14:15 - 12.08.2020

Quizás, pero solo quizás... algún resto mortal podría ser acogido en el Palacio de la Alfajería. Algún generoso que le ceda su sitio?

06

Por Muslimaños y Muslimañas 14:08 - 12.08.2020

Vaya por delante el agradecimiento de los musulmanes de Zaragoza a su Ayuntamiento por haber propiciado la existencia de un espacio en el cementerio municipal de Torrero donde los musulmanes pueden ser enterrados siguiendo el rito islámico. Por otra parte conviene aclarar que entre los musulmanes que vivimos en Zaragoza los hay de origen foráneo pero también los habemos de origen español, de padres y demás antecedentes conocidos españoles, por lo que no se nos puede "enviar a nuestro país" cuando alguién pretende solucionar las diferencias apelando a su vena racista, porque muchos ya estamos en nuestro país. Aclarado esto y ya en relación a esta noticia, los musulmanes no pedimos ser exclusivos y que se nos dé ningún trato diferenciado, tan sólo que el ayuntamiento aplique los mismos criterios para todos los ciudadanos sea cual sea su creencia religiosa. Si en el cementerio de Torrero se pueden enterrar personas no empadronadas en la ciudad ¿porqué no, los musulmanes no empadronados?

05

Por Matilde Sanjuan 11:14 - 12.08.2020

Si es un problema de espacio me parece bien que se priorice a los empadronados. Que hagan otros cementerios en otros pueblos y demás digo yo. El PSOE gobierna en muchos ayuntamientos pues que hagan cementerios allí y no tienen que traerlos de propio a Zaragoza

04

Por sarolo 9:24 - 12.08.2020

Ay PSOE PSOE, lo que hacen las influencias "coletas" desde Madrid.

03

Por carlos ferrero 9:15 - 12.08.2020

con un cementerio es suficiente, sin credos de ninguna clase y punto.

02

Por Por Aqui estoy porque he venido 8:43 - 12.08.2020

Eso de la foto es un cementerio o una escombrera???? Si os están haciendo un favor! Quien querría estar ahí enterrado!? Pero vamos que tb podeis incinerarlo y os lo lleváis a casa, si tanto lo queríais..... No entiendo tanto revuelo, bueno si! Revuelo x el PSOE que parece, una vez más, que no respeta las normas ni leyes de la ciudad y quiere imponerse insultando, por que decir que por hacer cumplir una norma, que se aplica a todos los ciudadanos, el ve racismo, discriminación y no se cuantas chorradas más.....es un escándalo.

01

Por Don Minervo 8:27 - 12.08.2020

Muy bien, el cadáver del musuimán no empadronado que lo guarden en sus casas o que lo entierren en los pinares de Venecia en secreto.