El sindicato Cemsatse, integrado por los colectivos de médicos Cesm Aragón y Fasamet, y de enfermería Satse, ha ganado las elecciones sindicales en la Sanidad aragonesa, con casi el 35% de los votos y un 12% más de representantes, al pasar de 59 a 66.

El sindicato mayoritario en el sector de la sanidad ha obtenido un respaldo mayoritario en las tres provincias aragonesas y en casi todas las áreas de Salud.

Además ha conseguido dos delegados en los Servicios Provinciales de Zaragoza, tres en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) -tenía dos- y tres en el comité de empresa de Salud de Huesca, según señalaron ayer en un comunicado.

Cemsatse aumenta también su representación en la administración general del Gobierno de Aragón, al pasar de cuatro a cinco puestos. Con estos resultados, este sindicato asegura que «seguirá trabajando para mejorar la sanidad en Aragón».

Representantes de la organización participarán hoy en la protesta que se lleva a cabo todos los viernes en el centro de salud Univérsitas de Zaragoza para reivindicar medidas de seguridad tras la agresión sufrida por un médico el pasado 8 de marzo.

Por otro lado, CCOO obtuvo ayer la mayor parte de los representantes sindicales en la administración autonómica, al obtener 113 (el 38,44%) de los 294 delegados que estaban en disputa. UGT, con 84 miembros, CSIF (47) y Stepa (27) fueron los que obtuvieron un mayor respaldo en unos comicios, que también se celebraron en las principales administraciones de la comunidad. En concreto, más de 35.000 trabajadores del sector público, la mayoría funcionarios pero también personal laboral y estatutario, estaban llamados a votar en las diversas elecciones sindicales convocadas en algunas de las principales administraciones de la comunidad, como el Gobierno de Aragón, el Salud o el Ayuntamiento de Zaragoza, para elegir a 521 delegados sindicales entre las tres instituciones.

En la administración autonómica, 11.922 empleados públicos, de los cuales 7.859 corresponden a personal funcionario y otros 4.063 a personal laboral, estaban llamados ayer a las urnas. En total se constituyeron 129 mesas electorales. El coste del proceso para la DGA ha rozado los 70.000 euros. El nivel de participación osciló entre el 51% en la elección de los comités.