Tras dos meses de paros parciales y sin ninguna respuesta por parte del Gobierno de Aragón, el sindicato Cemsatse ha convocado una huelga general de 24 horas para el próximo jueves 11 de abril en toda la Comunidad Autónoma.

La huelga afectará a todos los centros Sanitarios del Servicio Aragonés de Salud y al personal médico, enfermería y fisioterapeutas, así como al resto de personal sanitario de los grupos de clasificación A1 y A2 y el personal no sanitario, es decir, en total unas 20.000 personas.

Los encargados de presentar el preaviso de huelga han sido los responsables de los tres sindicatos que integran Cemsatse en Aragón, la secretaria autonómica, Mercedes Ortín, el presidente de Médicos de Atención Primaria de Aragón, Leandro Catalán, y la secretaria autonómica de Satse, Pilar Navaz.

Según Ortín, la huelga ha sido convocada ya que el Gobierno de Aragón "no les ha dejado otra salida" puesto que llevan "más de un año" tratando de firmar un acuerdo profesional con las demandas que buscan mejorar en el sector sanitario y, un año después, "no han obtenido respuesta".

Además, Ortín insiste en que Cemsatse tiene una "cultura de negociación", pero que desde 2007 no se ha actualizado "absolutamente nada" e incluso el sector ha ido "para atrás".

Catalán ha añadido que ante toda esta situación el Gobierno está haciendo "oídos sordos".

Entre las principales reivindicaciones que piden se encuentra la disminución de las listas de espera, acabar con la temporalidad y la precariedad, establecer agendas limitadas y cerradas, seguridad laboral para lograr cero agresiones y establecer una jornada de 35 horas.

Además, los convocantes de la huelga exigen el abono de pagas extra en cuantía igual al de las mensualidades ordinarias, el incremento del precio de las horas de guardia (nocturnas y en festivos), el cumplimiento íntegro de los acuerdos de 2007 y la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo de estos años.

Durante febrero y marzo, Cemsatse convocó jornadas de paros parciales de diez minutos a las 12 y a las 18 horas y hoy, 21 de marzo, se realizará el último paro antes de la huelga general.