Cemsatse ha anunciado hoy que no participará en la Mesa Sectorial de Sanidad de Aragón, que se celebrará mañana, en la que se presentará el decreto de área única, al que se opone el sindicato sanitario. En un comunicado, Cemsatse informa de que hace unos días presentó una serie de alegaciones contra el área única, propuestas que no han tenido ninguna respuesta, al tiempo que pide, de nuevo, la retirada del decreto que plantea la eliminación de cinco sectores de salud, para dejar uno por provincia.

Desde el sindicato dicen que no entienden el empeño de imponer este decreto sin intención de diálogo y recuerdan que el pasado 10 de junio se incluyó ya en la Mesa Sectorial de Sanidad, sin avisar, por lo que los sindicatos de la misma decidieron no acudir a la reunión. Ahora ocurre lo mismo, agrega Cemsatse, que señala que hace tres días se reunieron con el Servicio Aragonés de Salud y nadie les informó del encuentro de mañana.

Este sindicato sanitario subraya que el pasado 24 de junio presentaron una serie de alegaciones. "No hemos recibido ninguna respuesta a nuestras propuestas, y por sorpresa el decreto se incluye en una Mesa Sectorial que se celebra en el mes de agosto, está claro que la idea es cumplir el expediente, y pasar los trámites rápidamente para que se imponga cuanto antes", denuncia.

En Aragón hay ocho áreas de Salud, sectores, que con este decreto quedarán reducidas a tres, una por provincia, que según Cemsatse puede generar problemas al tener áreas tan dispares en tamaño como Zaragoza y Teruel. Según el sindicato, se producirán "efectos negativos" para los pacientes a corto plazo, ya que la eliminación de servicios, para evitar duplicidades en un área, traerá consigo la disminución de la plantilla, y el aumento de la lista de espera.

Por otra parte, Cemsatse quiere dejar clara su voluntad de negociar y llegar a acuerdos como el que se firmó hace unos días por la mejora del empleo. Sin embargo, recuerda que hay asuntos en los que su postura es "totalmente contraria al Salud", además de en la creación del área única, en el Hospital de Alcañiz o el cierre del Punto de Atención Continuada del centro de salud de Sagasta, en Zaragoza.